Experto: Fenómeno del Niño sigue intensificándose - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El meteorólogo especialista en climatología y pronósticos, Luis Vargas, señaló que El Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS) “sigue intensificándose” por lo que se esperan anomalìas de la temperatura superficial del mar que pudieran convertir estos eventos climáticos en un episodio “muy fuerte” entre finales de este 2023 a principios de 2024.

“Tal y como habían sugerido los modelos estacionales, desde finales de agosto ha llovido por debajo de lo normal en varias regiones de Venezuela y se pronostica que esto continúe en líneas generales durante este trimestre”, escribió a través de su cuenta en X (antiguo twitter).

Vargas destacó que el hecho de que los modelos estacionales sugieran probabilidades de que las precipitaciones en Venezuela vayan a estar por debajo de lo normal durante este trimestre, “no quiere decir que dejará de llover o que demos por culminado el período lluvioso. Solo indican que es posible que llueva menos de lo habitual en cuanto a los acumulados totales mensuales y de los tres meses”.

Lea también: Temperatura en Mérida asciende a 39 grados

“A pesar de que pudiera llover menos de lo normal en la sumatoria total mensual y del trimestre, no estamos exentos de que se produzcan eventos lluviosos localmente fuertes, sobre todo tras el paso de alguna perturbación tropical (onda tropical, ciclón tropical, entre otros)”, advirtió.

Es importante mencionar que el Fenómeno del Niño, el cual se espera su mayor impacto para América Latina, a partir de este mes de septiembre, puede tener consecuencias significativas en las economías de América Latina, afectando diversos sectores como la agricultura, la energía, la industria, el turismo y la infraestructura.

Los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. En contraste, también puede causar sequías severas en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

Con información de El Impulso. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias