Experto: «Es irreversible e indetenible» derretimiento del Humboldt - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Pese al esfuerzo de las autoridades gubernamentales «es irreversible e indetenible» el derretimiento del glaciar del Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida. Así lo señaló este viernes, 8 de marzo, Luis Daniel Llambí, profesor de ecología de la Universidad de Los Andes (ULA).

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, explicó que, como problema a largo plazo, su solución está en la mitigación del cambio climático reduciendo las emisiones.

Lea también: El 47 % de las mujeres en edad de productiva no trabajan en el país

«A los glaciares como el del Humboldt, por debajo de los 5.000 metros, la línea de congelación los superó en altitud y se derriten de forma irreversible», enfatizó.

Alertó que cuando se retira el hielo, como está pasando en todos Los Andes tropicales de manera acelerada, se abre espacio para la colonización de la vida y un nuevo ecosistema. Esto último, lo consideró como un aspecto positivo en medio de la situación.

«Estamos a tiempo de evitar el descongelamiento de otro glaciar, pero esto requiere un compromiso político muy grande», acotó.

¿Se puede retrasar el deshielo?

Pareciera una misión imposible, pero las autoridades utilizarán su última bala. La situación ya es dramática. Entre diciembre y febrero, hubo una reducción del 2 % del glaciar. Se trata de un «ritmo acelerado» de derretimiento que, de mantenerse, «prácticamente a final del año» extinguiría por completo este asentamiento de hielo, según los expertos.

Entonces, el plan es desplegar «mantos geotextiles» en los alrededores del glaciar. Específicamente, «en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior».

Para seguir leyendo con información de Caraota: 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias