Experto: El calentamiento global es indetenible, pero puede desacelerarse - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

800 Noticias / Foto referencial

En este año se han batido varios récord en la temperatura en comparación con momentos anteriores, con lo que se evidencia que la temperatura promedio del planeta aumentó por el calentamiento global. Esto trae consigo graves consecuencias con el registro de fenómenos naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, sequías o alteración en el patrón de lluvias, entre otras.

Al respecto, el ingeniero agrónomo y docente emérito de la Universidad del Zulia, Osmar Mavarez, advirtió que el calentamiento global “es un proceso que no podemos detener a corto plazo”.

“Por eso, ningún científico plantea que vamos a detener el calentamiento global porque no podemos detenerlo. Lo que podemos es desacelerar el proceso global”, dijo.

Explicó que en enero de 2022, un volcán hizo erupción en el océano Pacífico y dejó 150 mil millones de vapor de agua en la atmósfera. Esto dio el resultado una serie de afectaciones, como inundaciones en los países árabes, “porque esa agua tenía que caer” y, además, no se va a disipar.

Lea también: Sectores empresariales marabinos llevan propuestas para Ordenanza de Actividades Económicas Especiales

“Ese vapor de agua que está alrededor de la atmósfera nos aceleró por un tiempo corto. Entre 2023 a 2027, va a haber un aumento de la temperatura, ya no por la continuación del efecto invernadero, por el metano o el hidrocarburo, sino por el aumento del vapor de agua. Mientras eso no se disipe, la temperatura va a subir”, aseguró.

En ese sentido, Mavarez afirmó que ese vapor de agua va a incrementar la temperatura, como en efecto ha ocurrido este año donde se ha batido el récord como el más caliente de la humanidad. Además, posiblemente, el próximo año la temperatura sea más caliente en comparación la que se ha registrado en este 2023.

“Ese vapor de agua va a incrementar la temperatura y vamos a tener el próximo año una temperatura más caliente que la que estamos teniendo este año. Nosotros no deberíamos hablar de las consecuencias; lo que debemos hablar es de cómo retardar”, aseguró Mavarez.

Asimismo, insistió en que hay efectos que no se podrán evitar: los niveles del océano van a continuar subiendo, la temperatura va a seguir aumentado, se van a hacer presentes fenómenos extremos y van a cambiar los patrones de lluvia. Aunque, al menos, el fenómeno de El Niño se encuentra acelerado, “y gracias a Dios no se va a alargar tanto sino hasta marzo”.

¿Qué hacer frente al calentamiento global?

Osmar Mavarez, también especialista en temas de clima, riesgo y drenaje, indicó que hay soluciones locales y otras que dependen de las empresas industriales que no son controlables directamente. Indicó que se les debe manifestar que cambien el sistema para el uso de energía alternativas y evitar el uso de energías con hidrocarburos.

En segundo lugar, Mavarez sugirió que se debería cambiar el sistema educativo. Aseguró que sería conveniente empezar a abordar el tema del cambio climático en la etapa de primaria y, luego, en la etapa secundaria.

“Hay que decirle la verdad a la gente joven. A nosotros no nos va a destruir el cambio climático porque nosotros lo que tenemos son 30, 40 o 50 (años). Los efectos más fuertes se van a producir entre 2050 – 2060”, dijo. A su vez, alertó que ya están empezando a ocurrir eventos que invitan a reflexionar y accionar.

“En Maracaibo, mucha gente se ha dado cuenta que tiene pozos de agua dulce y que sale más salubre”, contó. A la vez, preguntó: ¿Qué ocurre cuando el planeta se caliente más?. “Eso va a mermar y las aguas se vuelven mas salinas”, respondió.

En ese sentido, insistió que la educación es clave. Por eso sugiere que expliquen el cambio climático para que los jóvenes sepan que “el mundo que les va a tocar vivir no es el ambiente que viven ahora”. Esta será una manera en la que “el muchacho, al saber que eso está sucediendo va reclamar por un ambiente sano para vivir”.

Es importante reforestar

En tercer lugar, mencionó que hay políticas públicas que deben implementar los gobiernos, como el manejo de las cuencas y la arborización.

Explicó que el árbol no solo toma el dióxido de carbono, sino que también tiene un sistema termodinámico, como cuando se calienta el agua en la cocina y para que se pueda evaporar, tiene que tener suficiente fuego: así mismo sucede con el árbol, que toma todo el calor a su alrededor para hacer el proceso de evaporación y enfriar el ambiente.

Por otra parte, señaló que hay ciudades que se han convertido en bloques de cemento como los municipios Maracaibo, San Francisco o Cabimas del Zulia. Indicó que en estos lugares lo que se consigue es que se irradie más calor, por lo que se necesita implementar la vegetación.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias