Expectativa por liberación de monja colombiana secuestrada en África hace 3 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / El Tiempo

Según Obras Misionales Pontificias (OMP), no hay confirmación oficial sobre la libertad de la monja Gloria Cecilia Narváez Argoty, secuestrada al norte de Mali en 2017, por un grupo armado ligado a Al Qaeda, como lo anunciaron entidades eclesiales como Misiones Africanas o Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hace unas semnas.

Autoridades confirmaron que se presentó un acuerdo entre el Gobierno maliense y los yihadistas para intercambiar presos y rehenes. En este proceso fue liberado el misionero italiano Luigi Maccalli, secuestrado en Níger en 2018.

La historia de la monja colombiana generó revuelo en el Vaticano. La ilusión y la esperanza renacieron en los últimos días en la familia de la religiosa nariñense Gloria Cecilia Narváez Argoty, secuestrada hace 3 años y 8 meses en África, con la probabilidad de su liberación en los próximos días o semanas.

Estas motivaciones surgieron al conocer versiones suministradas por la radio francesa, según las cuales el grupo yihadista que la secuestró el 7 de febrero de 2017 en Burkina Faso, África, habría liberado a la única francesa que estaba secuestrada en el mundo, Sophie Pétronin, de 74 años de edad y enferma con un cáncer de seno, por lo que durante todo el tiempo que permaneció en cautiverio la hermana Gloria Cecilia se convirtió en su enfermera y su mejor compañera.

Lo propio habría sucedido con otro activista que corrió la misma suerte de la misionera perteneciente a la comunidad de las Hermanas Franciscanas en la capital de Nariño.

Las alentadoras noticias fueron conocidas por sus familiares cuando los embarga la tristeza y el dolor por el luto que guardan ante la muerte de su madre Rosita Argoty Narváez, el pasado 21 de septiembre, en Pasto, quien falleció a sus 87 años de edad esperando el regreso de su hija desde la lejana África.

Su hermano Edgar Narváez confiesa que está «tratando de pasar estos momentos difíciles que nos dejó mi madre» y no oculta el gran vacío que ha dejado la reciente desaparición de su mamá.

Acerca de la posibilidad de que su hermana sea liberada, afirma que son “rumores” que han surgido y a los que la familia obviamente cada día se aferra más.

«Sabemos las noticias que llegan desde Paris de que han liberado a la francesa Sophi Petronan que aparece con mi hermana en el video y a otro activista político, eso es lo único que sabemos», cuenta el docente.

Sobre las más recientes versiones emitidas desde la radio de Francia indica que «están en un intercambio de yihadistas y los rehenes, ojalá se de la liberación de la hermana Gloria».

«Confiando en Dios, yo tengo mucha fe y con la ayuda de mi madre que ahora está en el cielo, ella nos puede dar una manito, entonces ojalá nuestra hermana pueda estar acá porque ahora la necesitamos física y espiritualmente para que nos ayude en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo», confiesa Narváez.

Reconoce que su fe es tan grande que no descarta que la tristeza y la angustia que hoy siente tras la muerte de su madre, muy pronto pueda cambiar por la alegría que genere la liberación de la religiosa.

Ojalá, Dios quiera y se dé el milagro, ya que no se pudo cuando nuestra madre estaba viva, ojalá ella nos ayude y nos ilumine. Sería un regalo de Dios

«Ojalá, Dios quiera y se dé el milagro, ya que no se pudo cuando nuestra madre estaba viva, ojalá ella nos ayude y nos ilumine. Sería un regalo de Dios», dice.

Admite que si ya liberaron a la francesa con más de 70 años de edad y que se encontraba muy delicada de salud, «entonces si existe la posibilidad de que en estos días tengamos buenas noticias».

Este hecho, si se produce, sería fundamentan para apaciguar la enorme tristeza que existe en la familia Narváez Argoty.

«Tenerla aquí, entre nosotros, sería un gran regalo de mi Dios, sería como una recompensa para los momentos tan difíciles que estamos viviendo», asegura.

Tampoco tiene certeza de que su hermana en el otro continente ya se haya enterado sobre la muerte de su madre, “pero ojalá a estos tipos se les duela un poquito el corazón y la liberen muy pronto”.

Desde que el grupo extremista Al-Qaeda se atribuyó su secuestro solamente se han conocido dos pruebas de supervivencia.

La primera a través de un video revelado en el mes de julio de 2017, en el que apareció con otros cinco extranjeros secuestrados, entre ellas la francesa Sophi Petronan, ya liberada.

La segunda también fue un video dado a conocer en enero de 2018, en el que se la observa muy agotada, con los labios resecos y la voz entrecortada, allí pide la intervención del Papa Francisco.

La religiosa Gloria Narváez ya casi completa 20 años viviendo en África, todos ellos dedicados a la atención y al apoyo de niños, jóvenes y adultos enfermos y en situación de vulnerabilidad.

Su familia en Pasto aún sigue a la espera de que el Gobierno Nacional, la Cancillería, la iglesia católica y el Vaticano se pronuncien ante el secuestro de la monja colombiana y no la olviden.

Con información de El Tiempo.

Síguenos por @800noticias