Exoneración de aranceles a las importaciones asfixian a la industria nacional - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Desde el 2018 está vigente en Venezuela el decreto de exoneraciones de impuestos de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la tasa por determinación del régimen aduanero a la importación de 2.951 productos terminados que industriales rechazan, porque va en detrimento de la producción nacional y de la generación de empleos, reseña La Prensa de Lara.

Según informó Hermes Pérez, economista, la administración de Nicolás Maduro firmó este decreto cuando Venezuela enfrentaba una escasez de productos de primera necesidad. Era frecuente las largas colas en supermercados y establecimientos comerciales buscando a precios regulado desde una harina hasta pañales, que en la economía informal eran revendidos a precios especulativos. Para la época se registraba una abrupta caída de la producción petrolera.

«El Gobierno toma la decisión de exonerar aranceles e impuestos a todos los productos importados, sobre todo la parte alimenticia. Esa medida que el Gobierno consideró necesaria facilitó el aumento de los bienes en el país y en paralelo propició el nacimiento de los bodegones, creados por un grupo de empresarios que vieron un nicho comercial para enriquecerse», explicó.

Aunque la administración de Nicolás Maduro en mesas de diálogo con Fedecámaras prometió en 2021 eliminar esta medida, el pasado jueves 5 de mayo fueron publicadas las gacetas oficiales número 6.697 y 6.698 que establecen la vigencia de este decreto hasta el 31 de diciembre de 2022.

«Eso genera una competencia desleal con los productos que producen las industrias en el país, debido a que la materia prima que los empresarios nacionales importan sí paga impuestos aduaneros e IVA, lo que representa que esos productos terminados sean más económicos que los fabricados en el territorio. Compiten a su vez en un escenario desigual, esos productos son importados de países como Estados Unidos o Europa, donde los empresarios no enfrentan escasez de agua potable ni sufren cortes eléctricos diarios, como sí ocurre en Venezuela», comunicó Mahomed Hussein, vicepresidente de Fedecámaras Lara.

Sigue leyendo en La Prensa de Lara.

Síguenos por @800noticias