Exministro de exteriores ucraniano lamenta la dimisión de Volker - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exministro de Exteriores ucraniano Pável Klimkin lamentó hoy la renuncia del enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió tras verse salpicado por el escándalo provocado por la transcripción de la llamada telefónica entre los mandatarios de ambos países.

«Kurt Volker es la primera pérdida real, que no política. Nosotros no le éramos indiferentes, algo que es muy poco corriente en política. Muchas gracias, Kurt. Una pena. Esto es sólo el comienzo», escribió Klimkin en Facebook.

Klimkin, que se convirtió en jefe de la diplomacia ucraniana tras la victoria del Euromaidán (2014), dejó el cargo hace menos de un mes, después de que el actual presidente, Vladímir Zelenski, lograra formar Gobierno.

Precisamente, Klimkin rechazó categóricamente el viernes la afirmación del presidente de EEUU, Donald Trump, de que en 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, fue despedido bajo presiones del exvicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En declaraciones a la BBC, el diplomático aseguró que Shokin fue relevado exclusivamente por corrupción, una decisión que fue apoyada por la Rada Suprema (Legislativo) y promulgada por el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Klimkin ya sorprendió hace unos días con una declaración en Twitter en la que afirmaba que «en la historia de Estados Unidos Ucrania será visto como el país que llegó al inicio del proceso de destitución del presidente de EEUU».

«No es una perspectiva muy halagüeña. Pero ahora todos comprenderán de qué somos capaces», agregó.

Poroshenko apostó claramente por la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de 2016 en las que Trump fue aupado al poder.

La dimisión de Volker es la primera que deriva del escándalo ucraniano, que ha provocado que la oposición demócrata haya iniciado los trámites para abrir un juicio político contra Trump en el Congreso de EEUU.

De hecho, los demócratas de la Cámara de Representantes -los encargados de construir un caso para destituir a Trump- habían anunciado que citarían a declarar a Volker la próxima semana.

Volker ocupaba desde 2017 el puesto de enviado especial para Ucrania, encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las repúblicas separatistas del Donbás.

Según se supo esta semana, Shokin se dirigió al Tribunal Supremo de Ucrania para que le restituya en el cargo, ya que considera que su destitución fue ilegal.

En declaraciones a la prensa, Shokin acusó a Biden de presionar a Poroshenko para que suspendiera la investigación de la compañía de gas Burisma, en la que su hijo, Hunter Biden, figuraba como miembro de la junta directiva.

Síguenos por @800noticias