Exmagistrados colombianos se adhieren a la campaña presidencial de Duque - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de exmagistrados y académicos se adhirieron a la campaña para la Presidencia de Colombia del uribista Iván Duque, quien se enfrentará este domingo en segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro.

A través de una misiva, los 18 abogados firmantes aseguraron que apoyan la campaña de Duque y de su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, confiados en que durante los próximos cuatro años la Justicia va a ser una prioridad.

«La verdadera paz de Colombia necesita con urgencia una Justicia fuerte, independiente, limpia de corrupción, con más infraestructura y con más eficiencia. Una Justicia que sea de fácil acceso para los ciudadanos y que evite la impunidad en lo penal. Una Justicia que aplique la ley para todos, sin distinciones ni exclusiones», reza un fragmento de la carta de apoyo.

La misiva está firmada, entre otros, por los exmagistrados Jaime Arrubla, Carmen Teresa Ortiz y William Namen Vargas, además de la exregistradora nacional Clara María González y el exministro de Justicia Rómulo González Trujillo.

Los letrados confiaron en que Duque fortalezca las instituciones y aseguraron que no desean que más jueces y fiscales mueran por tomas como la del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985 a manos de la guerrilla del M-19, a la que pertenecía Petro.

En ese hecho, 35 guerrilleros irrumpieron en el Palacio y tomaron como rehenes a unas 300 personas, por lo que el Ejército retomó a sangre y fuego el recinto, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos.

Además de esta adhesión, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) dio su apoyó a Duque al considerar que propuestas para el sector como la reducción de impuestos ayuda a promover «la formalización del empleo».

Este gremio lo conforman empresas de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y la región del eje cafetero, además de Bogotá.

Este domingo, más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir un presidente por un periodo de cuatro años entre Duque, del partido Centro Democrático, y Petro, del Movimiento Colombia Humana.

En la primera vuelta, Petro obtuvo 4,8 millones de votos (25,08 %), contra los 7,5 millones (39,14 %) recibidos por Duque, quien según las encuestas lidera la intención de voto para el balotaje con una ventaja de entre 9 y 20 puntos porcentuales.

Síguenos por @800noticias