Exmagistrado: Fiscal actuó con negligencia al no denunciar a tiempo designación irregular de magistrados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Luis Antonio Ortíz, exmagistrado del TSJ, coincide con la denuncia de la Fiscal General de la República sobre la inconsistencia del proceso de nombramiento de los magistrados hecha por la anterior Asamblea nacional el pasado 23 de diciembre de 2015, apenas días después de que el chavismo perdiera la mayoría del Parlamento en elecciones.

Sin embargo el jurista cree que Luisa Ortega Díaz incurrió en «negligencia».

«El proceso de nombramiento fue írrito, contrario a la Constitución porque no se respetaron los parámetros, no se cumplió a cabalidad el llamamiento de los aspirantes, los que aparecieron en esa lista de postulados son los rechazados de 2014, no hubo convocatoria, pero la Fiscal debió hacer la denuncia antes, hubo negligencia por parte de ella, no es ahora decir que está ocurriendo lo que debió denunciar hace 18 meses», sentenció.

Sobre la actuación del TSJ, sostiene que «pareciera que quieren acabar con el Estado de Derecho, establecido en el artículo 2 de la Constitución», al tiempo que rechaza la actuación imparcial que a su juicio se evidencia en la celeridad con la que se ejecutan algunas decisiones que «obedecen a razones políticas».

«No es así, no pueden ser así. Dan respuesta expedita a lo que les conviene», criticó

Antejuicio de mérito

El experto señala que, con respecto a la solicitud de antejuico de mérito contra 8 magistrados (6 titulares y 2 suplentes), «los magistrados involucrado deben inhibirse a los fines de que se pueda realizar la sesión de la Sala Plena, primero actúa el MP y luego se le da la palabra a la defensa. Técnicamente si la Sala Plena cree que no hay los suficientes alegatos para ejecutar el antejuicio se archiva el caso, pero si cree que hay méritos se le levanta el fuero a los magistrados involucrados y debe pasar las actuaciones al MP para que esta haga el procedimiento correspondiente», precisó.

Ortíz señaló que para levantar el fuero constitucional a los magistrados señalados por la Fiscal, la petición debe contar con el voto de la mayoría de los integrantes de la Sala Plena. «Desde mi punto de vista y conociendo la parte interna creo que no se logre, pero no se sabe, hay mucho descontento allí… son 32 magistrados y tiene que ser la mitad mas uno, es decir 17 votos».

El exmagistrado explica que según la Ley del Tribunal Supremo de Justicia «la Sala Plena convoca dentro delos 30 días continuos siguientes a la petición para oír a las partes, y ellos tienen luego 5 días para tomar la decisión y dar el veredicto final».

 

Síguenos por @800noticias