Exlíder de FARC «Pacho Chino» comparece ante Justicia de Paz por secuestros
EFE
El exlíder de las FARC Edgar Gómez López, alias «Pacho Chino», aseguró este miércoles ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) que no todos los miembros de la antigua guerrilla estaban de acuerdo con los secuestros.
«Relatamos todo lo que nosotros conocemos alrededor de esos episodios y manifestamos que no todos los combatientes estuvimos de acuerdo», apuntó Gómez a periodistas tras comparecer ante la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
La versión de «Pacho Chino» se suma a las de José Benito Cabrera Cueva, alias «Fabián Ramírez», y Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», en audiencias ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP que ordenaron a los 31 integrantes del llamado estado mayor de las FARC comparecer por los secuestros.
En su declaración «Pacho Chino» también expuso «cómo se desarrolló la situación política social que llevó a que la guerra tuviera estos desenlaces», al hacer alusión a los secuestros y énfasis en el de 12 diputados del departamento de Valle del Cauca (suroeste) en 2002.
Los políticos estuvieron cinco años cautivos, hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de «fuego cruzado» murieron 11 de los legisladores, mientras que Sigifredo López fue el único sobreviviente.
Para el exlíder rebelde, lo importante es «finalizar la guerra para que podamos construir una Colombia más democrática».
Por otro lado, Gómez se mostró partidario de «hablar con las víctimas y buscar la manera de resarcirlas», aunque apuntó que «sólo se podrá reparar a los afectados si se construye una sociedad que tenga condiciones favorables para que la convivencia de los excombatientes sea distinta».
Por ello, apuntó que «es importante poder hablar con una víctima y conocer directamente qué es lo que siente, cómo pudiera uno hacer para que la persona se dé cuenta de que queremos ayudarle, solidarizarnos con su dolor y ayudarla a resarcir su propia situación».
También, Gómez pidió al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, que no «sabotee» a la JEP.
«Nos preocupa mucho que el fiscal esté empecinado en sabotear a la JEP y andar buscando en la población errores para luego judicializarlos», dijo el exguerrillero.
El pasado mes de febrero Martínez remitió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que expuso cuatro críticas a la ley estatutaria de la JEP y los beneficios que pueden obtener los excombatientes si se acogen a su jurisdicción.
Duque debe refrendar o sancionar antes del 11 de marzo la ley estatutaria de la JEP.
En caso de que el presidente la objete, la ley deberá volver al Congreso, que debatirá si estas eventuales objeciones tienen fundamento o no.
Finalmente, preguntado por la situación procesal del exlíder de las FARC Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», Gómez apuntó que «no han presentado ninguna prueba que diga que es culpable de nada», por lo que debería estar libre.
Santrich, que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz, fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado con fines de extradición a Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de narcotráfico.