Exjefe de Odebrecht en Perú dice su testimonio busca «nueva etapa» en el país
EFE
El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata aseguró que su interrogatorio en Brasil ante los fiscales peruanos es «importante» en la búsqueda de una «nueva etapa en Perú», en la que se «evite la corrupción», explicó el abogado del exejecutivo, Carlos Kauffman.
En palabras de Jorge Barata, «el acto de hoy es muy importante para la búsqueda de una nueva etapa en Perú, una nueva etapa en el mundo donde se intente de todas formas evitar los pagos indebidos, evitar corrupciones (…)», parafraseó el letrado.
Barata fue interrogado hoy en la sede de la Procuraduría Regional de Brasil, en Sao Paulo, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras que el martes respondió a las preguntas de los fiscales en un proceso que salpica al expresidente Ollanta Humala.
Kauffman afirmó hoy que Jorge Barata «contestó y explicó» todas las preguntas realizadas por los fiscales peruanos y la defensa con «riqueza de detalles».
Barata respondió además a preguntas relativas a aportes a campañas de otros expresidentes y candidatos al cargo, tras conocerse en un acuerdo de delación premiada que Odebrecht pagó sobornos a funcionarios en Perú entre 2005 y 2014, lo que implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo, Allan García y Ollanta Humala.
Posteriores investigaciones revelaron presuntos apoyos a otros políticos como la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo que la Fiscalía quiere esclarecer.
«Fue preguntado sobre todos los expresidentes y todos los candidatos a presidentes y él contestó a todo lo que le fue preguntado», sostuvo el representante legal.
Tras más de cinco horas de interrogatorio, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, calificó el testimonio de Barata de «muy relevante», el cual «convalida la decisión de los fiscales de activar el mecanismo de cooperación internacional».
Además de los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez, también estuvo presente el procurador del Ministerio Público brasileño, Orlando Martello.