¿Existieron las mujeres gladiadoras?
800 Noticias
En la historia del cine, se han producido numerosas películas sobre gladiadores, pero las representaciones de mujeres combatiendo en la arena son escasas. Los estudiosos han investigado la pregunta: ¿realmente existieron mujeres gladiadoras?
La respuesta es afirmativa; aunque su existencia era inusual, sí se registró. A pesar de que los escritos sobre estas luchadoras en la época romana son muy limitados, hay evidencia de su existencia. Por ejemplo, Suetonio menciona que el emperador Domiciano organizaba combates nocturnos en los que mujeres gladiadoras se enfrentaban a enanos, iluminados por antorchas. También se encuentra un decreto de Tiberio que prohíbe la participación de mujeres familiares de senadores o equites (una clase social similar a los caballeros) como gladiadoras en los combates o su entrenamiento. Además, se ha descubierto en Pompeya una inscripción que celebra que el autor fue el primero en introducir gladiadoras en la ciudad.
El término utilizado para referirse a las mujeres gladiadoras es «gladiatrix». Tanto hombres como mujeres gladiadores en la Antigua Roma luchaban contra otros humanos o animales para el entretenimiento del público. El emperador Nerón también empleó a gladiatrix y niños gladiadores en sus espectáculos en el año 66. Según los pocos documentos que existen, estas mujeres luchaban con el pecho descubierto, y sus actuaciones se realizaban a menudo durante la noche. Historiadores han señalado que, a excepción de algunas luchadoras de clases altas, sus condiciones de vida eran similares a las de los gladiadores masculinos. Vivían en escuelas donde entrenaban, recibían buena alimentación para mantener una capa de grasa que las protegiera de lesiones menores y contaban con atención médica. Las luchas de gladiatrix generalmente se llevaban a cabo en grupos, y cuando competían contra gladiadores hombres, a menudo lo hacían montadas en un carro para equilibrar las diferencias físicas.
Algunas inscripciones han revelado que también había escuelas para mujeres de clases altas que aprendían a luchar y cazar, lo que podría explicar la prohibición de Tiberio sobre su participación en combates públicos. En su artículo «Nueva evidencia de gladiadores femeninos: la estatuilla de bronce en el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo», Alfonso Mañas aporta más información sobre estas mujeres a partir de un análisis de esta estatua.
Mañas señala que la mujer representada sostiene una espada corta, que está en una típica pose de victoria de las estatuas de gladiadores romanos, con la mano levantada y la mirada hacia abajo. También indica que su pecho está descubierto, como era requisito para los gladiadores, y que tiene una protección en la rodilla, similar a lo que usaban los luchadores. Esto refuerza la certeza de la existencia de mujeres gladiadoras.
Finalmente, las luchas de mujeres gladiadoras fueron prohibidas definitivamente en el año 200 d.C. por el emperador Septimio Severo.
Con información de Super Curioso
Foto referencial
Le interesa: Conozca la nueva Barbie creada en honor al «Día de Muertos»
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias