¿Existe una salida al laberinto de la Venezuela de Maduro? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Tercera de Chile

Tiene todo en contra: una economía devastada, un éxodo que este año podría superar los cinco millones de personas y un creciente aislamiento regional graficado en una resolución de la OEA que este jueves desconoció su mandato. Pero Nicolás Maduro, empecinado en mantenerse en el poder a como dé lugar, juramentó por un nuevo período, que podría mantenerlo en el Palacio de Miraflores hasta el año 2025.

Actores de relevancia global como la propia OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, han desconocido el segundo mandato de Maduro. En el caso del organismo regional, ha exigido nuevas elecciones, ya que cuestiona los comicios de mayo pasado, cuando el Presidente venezolano se hizo reelegir con el 67,8% de los votos, pero con una participación del 46%. En la misma línea se ha manifestado el Grupo de Lima, con excepción de México.

A su vez, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció más restricciones para funcionarios venezolanos, mientras que la UE no solo ha solicitado comicios “libres y justos”, sino que advirtió que el inicio del nuevo mandato aleja aún más “la posibilidad de una solución constitucional negociada”.

Maduro asumió en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, pues le quitó el poder a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición. El antichavismo ha explorado todas las vías -protestas e intentos de negociación- pero no se vislumbra un diálogo para una “transición”, como pretenden.

¿Cómo se sale del laberinto de la Venezuela de Maduro? Para el economista y asesor político Miguel Velarde, “todo va a depender de lo que haga primero la oposición en Venezuela, comenzando por la Asamblea Nacional y la postura que tomen ante el evidente conflicto y vacío de poder que existe desde el día de hoy (jueves) y otras fuerzas fundamentales, como las ciudadanas y la comunidad internacional”.

Incluso, algunos dirigentes de la oposición han llamado a los militares a pronunciarse. “Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente. Se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular”, señaló el presidente de la AN, Juan Guaidó.

Según el presidente de Datanálisis, el politólogo venezolano Luis Vicente León, “la oposición tiene que elevar al máximo el costo del statu quo y que sea incluso más costoso que negociar”. A juicio de este experto, el ingrediente principal de la transición radica en lo interno, en la articulación y disposición a la lucha por el cambio. “Sin embargo, eso exige un liderazgo que hoy no hay y sin esa confianza es muy difícil mover a la población” a una furia social, planteó. “Se tiene que trabajar por construir ese momento: que al gobierno no le quede más remedio que negociar”, agrega León.

“El único sostén”

Aislado internacionalmente, Maduro cuenta con apenas un puñado de aliados en la región, algo muy distinto a lo que ocurría con Hugo Chávez. De hecho, a la ceremonia en Caracas asistieron solo cuatro mandatarios: Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador). Eso, además de los “presidentes” de Abjasia y Osetia del Sur. El caso del salvadoreño es muy particular, porque a la misma hora en que Sánchez Cerén celebraba el juramento de Maduro en Caracas, en la OEA su país se abstuvo de condenarlo, en lugar de rechazar la resolución. “El mundo es más grande que Estados Unidos”, dijo Maduro.

Además de China y Rusia, Maduro ha podido continuar gracias al respaldo de la cúpula de las Fuerzas Armadas. La misma juramentación contó con una reafirmación de la “fidelidad” de los militares en palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a quien The Washington Post apuntó esta semana por supuestamente diferir sobre la continuidad del actual Presidente. Según esa versión, hace un mes, López le pidió la renuncia a Maduro. En el acto de ayer, el gobernante solicitó “profundizar la revolución” en las FF.AA.

“La negociación llega cuando a Maduro se le venga abajo el único sostén que tiene: el militar”, dijo Luis Salamanca, de la U. Central de Venezuela. El experto también sugiere que hay quienes piensan que la trinchera del gobierno se puede vencer sin violencia, “donde los militares tienen la opción de hacer un pronunciamiento, para que el país se conduzca de otra manera”.

Sobre la posibilidad de una intervención extranjera, la mayoría de los analistas coincide en que esa opción es remota. Y no solo por el afán democrático de los organismos regionales, sino porque en el territorio venezolano operan guerrilleros colombianos, milicias y colectivos.

Eso sí, tanto Donald Trump, el colombiano Iván Duque y Jair Bolsonaro, podrían endurecer su posición.

Síguenos por @800noticias