¿Existe una isla con cerdos nadadores?
Agencias
En Cayo Big Major, una de las islas de las Bahamas, los puercos salvajes nadan a su aire, y por esa razón se la ha empezado a conocer con el cariñoso apelativo de Pig Beach. De hecho, se han convertido en la atracción principal para los turistas que hasta allí se desplazan en busca de unas aguas turquesas que aseguran buenas experiencias de buceo de fondo y de snorkel en compañía de peces tropicales y tortugas marinas.
Estos cerdos no dudan en dejar la sombra en la que sestean y acercarse a saludar a los visitantes recién llegados, a fin de recibir las golosinas y carantoñas con que suelen agasajarlos. Y, como puede observarse en la foto, tras horas de trajín al sol, disfrutan de lo lindo dándose un chapuzón. Son tan famosos que han llegado a inspirar un libro infantiltitulado The Secret of Pig Island (El secreto de la isla del Cerdo), de Jennifer R. Nolan.
No se sabe cómo llegaron a Cayo Big Major, que está deshabitada. Algunos dicen que los dejaron unos marineros que pretendían regresar después para comérselos; otros, que se salvaron de un naufragio cercano; e incluso hay quien sospecha que se trata de una estrategia para ganarse el interés de los turistas. El caso es que son unos veinte los ejemplares que deambulan a sus anchas por la ínsula, sobre todo gracias a los tres manantiales de agua dulce y a la comida que reciben de bahameños y visitantes. Tristemente, en 2017 se han hallado siete de estos animales sin vida–se cree que algunos turistas podrían haberles suministrado alcohol.
Cayo Big Major forma parte de un conjunto de 360 ínsulas y cayos denominado Exuma, y, aparte de estos peculiares y simpáticos gorrinos, en la isla también hay gatos salvajes y hasta algunas cabras.