Exilio venezolano envía a EEUU lista de jefes militares que «ordenan reprimir» a opositores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) anunció hoy el envío de una lista de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al Departamento de Estado de EE.UU. para que conozca quienes son los que «ordenan y permiten» los «atropellos» contra los manifestantes.

La organización con sede en Miami ya había dado a conocer hace unos días los nombres de los jueces y fiscales militares que procesan y acusan a los participantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que desde hace 50 días se suceden en Venezuela.

El objetivo de este nuevo envío es que los oficiales de la Guardia Nacional «sean incluidos en la lista de funcionarios violadores de derechos humanos», dijo Veppex en un comunicado.

La lista fue remitida también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para «dejar registro de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad que no prescriben».

Los manifestantes pacíficos venezolanos han aguantado «heroicamente cincuenta días de protestas bajo la represión salvaje, brutal y ruin de los organismos de seguridad del estado, específicamente de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela», señaló Veppex.

«Es imperante que los funcionarios policiales y militares recuerden que haber recibido órdenes superiores para asesinar, golpear y violar derechos humanos no los exime de tener responsabilidad», advierte la organización.

Esos funcionarios «tendrán que responder ante la justicia nacional e internacional si logran salvaguardar su integridad de la ira de un pueblo que ha sido humillado por las fuerzas militares, que violaron su juramento de defender al pueblo y ser policía de la constitución nacional, para defender una tiranía que representa un amenaza para los ciudadanos», agrega.

El comunicado lo firman José Antonio Colina y Henry Clement, presidente y vicepresidente de Veppex, respectivamente.

La lista enviada hoy contiene 19 nombres, empezando con el del mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el general de división Giuseppe Cacioppo Oliveri, segundo comandante de ese cuerpo.EFE

Síguenos por @800noticias