Exilio venezolano en Miami se une a marchas de Guaidó y rechaza legislativas
EFE
El exilio venezolano en Miami, se sumará a las marchas convocadas este sábado en distintos países en coincidencia con el fin del plazo dado por la Unión Europea para que el presidente Nicolás Maduro convoque elecciones, criticó este miércoles la idea «engañosa» de adelantar los comicios legislativos.
España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda y Portugal advirtieron a Maduro que si no llama a elecciones presidenciales en un plazo de ocho días a contar desde el pasado sábado reconocerán a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como presidente interino de Venezuela, como ya lo han hecho EEUU, varias naciones latinoamericanas, Canadá, Australia e Israel.
José Colina, presidente de organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo hoy a Efe que la manifestación en Miami obedece a la convocatoria internacional que ha hecho Guaidó, al que consideran el presidente legítimo de Venezuela.
Colina dijo que prácticamente se trata de agradecer la postura que ha tomado la comunidad europea, que, señaló, terminará reconociendo a Guaidó, «porque Maduro no puede convocar elecciones».
Veppex y otras organizaciones civiles como Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex) y representantes de los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente señalaron este miércoles en una rueda de prensa que la movilización se realizará este sábado en Doral, una ciudad aledaña a Miami con una numerosa población venezolana.
Por otro lado, estos grupos criticaron que Maduro sigue utilizando tácticas dilatorias y «engañosas» como la idea que lanzó de adelantar el proceso electoral legislativo, que debe celebrarse en 2020, «para ganar tiempo».
«Él no está en capacidad de hacerlo porque está usurpando el poder, es un individuo que ya perdió la autoridad en Venezuela, él no tiene capacidad para convocar absolutamente nada», expresó Colina.
Este exmilitar venezolano señaló que la movilización es también en agradecimiento al Gobierno del presidente Donald Trump y a los congresistas cubano-estadounidenses del sur de Florida por su «compromiso por la causa de la libertad de Venezuela«.
El Gobierno de Trump, quien hoy felicitó a Guaidó en una llamada telefónica, fue el primero en reconocerlo como presidente interino de Venezuela y además ha impuesto sanciones a la petrolera estatal del país Pdvsa.
John Bolton, asesor de seguridad nacional, advirtió además hoy de que el Gobierno está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.
Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.
El sábado pasado España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda y Portugal dieron ocho días a Maduro para que organice comicios o de lo contrario reconocerán a Guaidó.
Este martes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reunió en Washington con Carlos Vecchio, al que el Gobierno de Trump ha reconocido ya como máximo representante de Guaidó en el país.