Exilio venezolano considera inaceptable postura de Copa Airlines con la CIDH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de «inaceptable» la decisión de la aerolínea Copa Airlines de no permitir abordar uno de sus vuelos a Venezuela a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Es inaceptable que una aerolínea cuya base de operaciones es un país como Panamá, que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, haya acatado la decisión de la dictadura impidiendo que los propios delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaran a Venezuela», señaló el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.

El viaje de la delegación, encabezada por la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, fue pedido por el líder opositor, Juan Guaidó, pero el régimen de Nicolás Maduro advirtió de que no les iba a dejar entrar.

La delegación no llegó a Caracas, pues en Panamá no fue autorizada a subir a un vuelo de Copa, por lo que decidió ir a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para reunirse allí con «víctimas» de violaciones de derechos humanos en el país vecino, según dijo a Efe en Panamá Arosemena de Troitiño.

“Copa Airlines se abstiene de realizar comentarios al respecto, toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía, sobre el cual no tiene jurisdicción y, como aerolínea, debemos seguir las instrucciones que recibimos de las autoridades reguladoras“, señaló un comunicado la compañía.

Veppex indicó que la «decisión tomada por el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro no solo desafía a los organismos multilaterales, sino que se burla de quienes lo desconocen como presidente legítimo de Venezuela, ya que se encuentra usurpando el poder».

Cada día que pasa sin realizarse acciones efectivas para lograr la salida de Maduro, se afianza su acción desestabilizadora de América Latina y evidencia debilidad por los países de la región que dicen desconocerlo, pero permiten su maniobrabilidad sin consecuencia contundentes», opinó Colina.

En un mensaje en Twitter, Guaidó escribió que al impedir la entrada a la CIDH , «la dictadura se reconoce como violadora de Derechos Humanos, también vuelve a exponer sus contradicciones: los mismos que pidieron que la @CIDH visitara otros países, que fueron visitados, hoy bloquean su ingreso a Venezuela».

Síguenos por @800noticias