Exiliados piden a militares reflexionar sobre la entrega de Carvajal a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) instó este miércoles a los militares de Venezuela a reflexionar sobre la extradición del exgeneral Hugo Carvajal a Estados Unidos y cómo terminan los involucrados en «narcotráfico, corrupción y violación de los derechos humanos».

Hugo Armando Carvajal, que fue jefe del contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, es esperado este miércoles en Estados Unidos, país al que evitó por todos los medios ser extraditado desde que la Policía española diera con su pista en 2021, tras casi dos años en paradero desconocido.

En 2019 Carvajal, conocido como «el Pollo», fue expulsado del Ejército y acusado de traición a la patria en Venezuela, cuyo Gobierno también lo reclama.

Los militares venezolanos «deben verse en el espejo de Cliver Alcalá Cordones y de Hugo Carvajal, ambos oficiales generales del ejército presos en Estados Unidos», dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado publicado en Miami (Florida) antes de la llegada de Carvajal desde Madrid.

Se supone que el avión en el que es trasladado bajo custodia aterrizará en Nueva York, donde Carvajal tiene una causa abierta por narcotráfico y otros delitos.

Colina, que define al exgeneral como un «esbirro y narcotraficante del régimen socialista» de Venezuela, aseveró que «seguramente para obtener una condena menor aportará toda la información que posea sobre la vinculación de militares y funcionarios involucrados» en tráfico de drogas.

Clíver Alcalá Cordones, el otro exmilitar preso en EE.UU. mencionado por Veppex, fue también colaborador de Hugo Chávez y es acusado en su país de liderar un plan para deponer al presidente Nicolás Maduro y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999.

En marzo de 2020, el exmilitar, que residía en Barranquilla (Colombia), se entregó a las autoridades de EE.UU. tras ser acusado en ese país de estar involucrado en el narcotráfico.

Además en Miami está preso a la espera de juicio desde su extradición desde Cabo Verde en 2021 Alex Saab, un empresario colombo-venezolano que es considerado el testaferro de Maduro y está acusado en EE.UU. de blanqueo de dinero. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias