Exigen mejoras en el sistema Metro de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Metro de Caracas

800 Noticias

Un grupo de dirigentes liderado por Roberto Patiño, Andrés Chola, Gabriela Santana, Felicidad Villegas, Mauro Zambrano, Pablo Zambrano y Olga Herrera denunciaron el mal funcionamiento del sistema Metro de Caracas y pidieron la descentralización de la gestión del subterráneo.

“Estamos aquí para exigir que se emprenda un plan real para mejorar las condiciones y la operatividad del metro. Viajar en él se ha convertido en una pesadilla para los usuarios: trenes en mal estado y sin aire acondicionado; largas horas de espera; estaciones sucias e inseguras; escaleras destartaladas, son algunos de los suplicios que viven a diario los caraqueños, mirandinos y guaireños”, manifestó Roberto Patiño a las afueras de la estación de metro Plaza Venezuela.

Los dirigentes presentaron la iniciativa Metro 8330 que tiene como objetivo demandar mejoras en el sistema con visiones de servicio para el transporte público para el año 2030.

Además, la iniciativa propone democratizar a esta institución a través de la creación de una autoridad única que responda a una junta directiva conformada por los municipios que están afectados por la situación del metro.

“Esto involucra al área metropolitana de Caracas, Miranda y La Guaira. Creemos que somos los caraqueños, los mirandinos y los guaireños quienes debemos decidir sobre los responsables del manejo del metro. Esto debe pasar aquí y en cualquier otra ciudad de Venezuela”, indicó Patiño.

Cuando el metro está por cumplir 40 años de inaugurado no es ni la sombra de lo que fue “el metro más moderno de América Latina, un ejemplo de servicio y de cultura cívica”.
Por su parte, la dirigente mirandina Felicidad Villegas dijo “Estoy aquí en representación de los habitantes de Los Valles del Tuy. El problema del metro no es solo de los caraqueños. El sistema del Tuy está cada vez más colapsado por las fallas eléctricas, no hay escaleras y es muy inseguro. Por eso acompaño la propuesta #Metro8330 para que los habitantes de Los Valles del Tuy también cuenten con un servicio de calidad. Igualmente para exigir que se culminen las obras del metro Caracas-Guarenas y Caracas-Altos Mirandinos”.

Metro 83→30 tiene tres grandes exigencias: Metro de calidad, que demanda la mejora completa del servicio, instalaciones y funcionalidad del sistema. Metro democrático; que exige la rendición de cuentas, transparencia sobre los recursos destinados para el mantenimiento y buen funcionamiento; descentralización con la participación ciudadana transversal en la gestión y funcionamiento del Metro, que llegue a toda la Gran Caracas y la culminación de los tramos Caracas – Guarenas/Guatire, Caracas – Altos Mirandinos y Caracas – Valles del Tuy.

La tercera es un Metro inclusivo en donde se contemple salario y condiciones laborales dignas para todos los trabajadores del Metro de Caracas y la promoción de una cultura metro de la cual los caraqueños y mirandinos nos podamos sentir orgullosos. Respetuosa e inclusiva de mujeres, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

Patiño explicó que con la iniciativa Metro 83→30 se busca sumar a todos los ciudadanos que se ven afectados por el fatal funcionamiento del metro no solo para seguir exigiendo “que se recupere lo que fue la gran solución para Caracas, sino para promover juntos una visión y unas propuestas para que en 2030 contemos con el metro que merecemos”.

La recolección de las firmas en apoyo a esta propuesta se realizará en todas la estaciones del metro de Caracas, en el ferrocarril a los Valles del Tuy, entre otros puntos.

Nota de Prensa

Síguenos por @800noticias