Exigen la liberación de los detenidos por protestar en Los Roques - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Familiares de los diez hombres detenidos por protestar el 16 de marzo en el Gran Roque, el islote principal del Archipiélago Los Roques, exigen a las autoridades celeridad con la emisión de las boletas de excarcelación, que les otorgaría libertad mientras se sigue el juicio por los delitos que les fueron imputados el pasado 10 de junio.

“Ya hemos cumplido con todos los requisitos que nos solicitó el tribunal. Así como se emitieron las boletas de excarcelación de las mujeres, que fueron liberadas el domingo pasado, nosotros queremos que se firmen y envíen la de los muchachos, para que salgan de allí y una vez en libertad se siga el juicio. Para nosotros, que somos familias residentes en Los Roques, esto es un golpe muy duro, no tenemos recursos para viajar a diario y estamos aquí en casa de amigos o familiares que nos brindan apoyo”, relató el familiar de uno de los detenidos frente al Retén de Macuto, que solicitó la reserva de su identidad.

Como se recordará, estos diez hombres forman parte del grupo de 18 residentes del Gran Roque que fueron imputados por el Tribunal Primero de Control de Vargas, tras participar el 16 de marzo pasado en una protesta donde se reclamaba el reinicio de operaciones en el Parque Nacional Los Roques y se manifestaba la crítica situación social y económica de los pobladores que viven del movimiento turístico.

Los familiares declararon a la prensa que el tribunal les solicitó documentación, que ya fue entregada, así como dos fiadores, que ya fueron presentados ante el tribunal. “Sin embargo, nos explicaron que por ser semana de cuarentena radical, el tribunal actúa por guardia y eso retrasa la emisión de la boleta de excarcelación, lo que nos tiene preocupados, pues estos son chamos tranquilos, trabajadores del pueblo de Los Roques, que son traídos al retén, en donde ya nos han dicho que se han registrado riñas y algunos han presentado problemas de salud”, contó el hermano de uno de los imputados.

Trasladan a centro de atención a uno de los roqueños detenidos

Fuentes cercanas al grupo de roqueños detenidos denunciaron el traslado a un centro hospitalario de uno de los detenidos identificados como Diomar José Lares, quien sufrió una descompensación y fallas en el sistema urinario.

Asimismo reportaron el caso de otro detenido, Luis Ernesto Verde, quien enfrenta una crisis hipertensiva, desde que se ordenada su reclusión en el centro de detención preventiva de Macuto.

Información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias