Exigen investigación “confiable” tras muerte del sacerdote Josiah K´Okoal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Líderes comunitarios, religiosos y defensores de derechos humanos exigen a las autoridades una investigación “confiable, expedita y transparente” sobre el fallecimiento del misionero y defensor de los derechos de los pueblos indígenas Josiah K´Okoal, así como una respuesta institucional sobre las denuncias que venía realizando sobre violaciones a los derechos de las comunidades aborígenes en el país.

“Exigimos una investigación exhaustiva sobre este caso, por el bien de los pueblos indígenas que quedan sin un gran defensor de sus derechos humanos. Asimismo, solicitamos que en este año 2024 se promuevan políticas públicas que se enfoquen en el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja en las comunidades más vulnerables del país, especialmente los pueblos originarios”, expusieron las organizaciones mediante un comunicado.

Los pueblos originarios de los indios Waraos de los estados de Amazonas, Monagas y Bolívar siguen consternados con la noticia del misterioso fallecimiento del religioso quien fue encontrado ahorcado en el sector la Guairita, Municipio Sotillo, Barrancas del Orinoco, estado Monagas, el pasado 02 de enero.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, determinó que el sacerdote se suicidó, ya que pasaba por un estado depresivo.

Rico indicó que el presbítero dejó abandonado un pedazo de mecate en su residencia, la pieza era una fracción de la utilizada en el hecho.

“Se inició el trabajo de investigación técnico – científico, que permite manejar como móvil del hecho un posible suicidio, ya que al momento de ser localizado en la residencia donde él habitaba, fue hallado un vínculo de un mecate que él utilizó para quitarse la vida”, detalló mediante un comunicado publicado en Instagram.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias