Exigen a la OPS supervisar el protocolo del mecanismo Covax en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

“Dejen de seguir demostrando su incapacidad para resolver los problemas” dijo el doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quien expresó que tanto los sectores de oposición, como el gobierno “están politizando el tema de la vacunación. El exhorto es que ambos sectores tomen esto como una prioridad y extendemos el llamado a la OPS: supervisar el protocolo y las fases correspondientes que propone el mecanismo Covax. No es la vacuna rusa, la china, o la cubana. Necesitamos que en el país se cumpla el protocolo de vacunación, como ya lo han iniciado en otros países”.

Las declaraciones fueron emitidas este lunes en las afueras de la  Organización Panamericana de la Salud, con sede en Altamira, donde el galeno manifestó sobre la necesidad de crear comisiones  para el seguimiento y control del mecanismo Covax y agregó “ Debe cumplirse el protocolo y sus fases y para ello, se requiere la participación del personal médico, de especialistas y que en cada centro de salud – público o privado- , se conformen equipos para garantizar una vacunación masiva”, aseveró Arreaza.

¿Qué se sabe sobre las vacunas?

Hasta la primera semana del mes de marzo, el gobierno nacional refirió sobre el acuerdo adquirido con Moscú para la compra de 10 millones de dosis de vacunas Sputnik V, de las que hasta el momento solo han llegado unas 100.000.

A la Sputnik V, se sumaron las fabricadas por el laboratorio chino Sinopharm, y según el gobierno, Venezuela cuenta con 500.000 vacunas de este tipo que podrán administrarse a medio millón de personas.

El pasado 10 de abril, el mandatario venezolano informó que ya había cancelado la primera cuota que el mecanismo Covax exige al país sudamericano para acceder a las vacunas anticovid de este plan.

Según indicó entonces, el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119.999.920 millones de dólares.

En este sentido, dijo que aspira a que “en el transcurso de mayo, junio, julio” el país entre en una etapa “avanzada” de vacunación con los antídotos que ingresen a través del mecanismo Covax.

Contrapunto

Síguenos por @800noticias