Exhortan a EEUU y Brasil a mantener neutralidad en controversia sobre el Esequibo
800 Noticias
El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) emitió un comunicado donde se detalla que Venezuela no reconoce proyectos, concesiones y otras cesiones que pueda otorgar la República Cooperativa de Guyana en la Guayana Esequiba y sus áreas marina y submarinas.
Covri expresó preocupación por el otorgamiento de concesiones petroleras a empresas extranjeras, de Brasil y Estados Unidos, por parte de la República Cooperativa de Guyana, especialmente en los últimos cinco años, ya que contraviene el espíritu de lo acordado libremente entre las partes en Ginebra hace más de 50 años.
Por otra parte, se manifiesta la inquietud por los daños que pueden causar la construcción de carreteras y otras infraestructuras como un puerto, el otorgamiento de concesiones mineras y petroleras y otras actividades a los ecosistemas de la Guayana Esequiba como parte de la Amazonía afectada, así como en los ecosistemas marinos y de la Fachada Atlántica de Venezuela.
En este sentido, recuerda que Venezuela no reconoce proyectos, concesiones y otras cesiones que pueda otorgar Guyana en la Guayana Esequiba y sus área marinas y submarinas; por lo que también se insta «a las autoridades venezolanas a pronunciarse al respecto».
Del mismo modo, Covri subraya que la Armada Venezolana siempre ha ejercido labores de patrullaje en la Fachada Atlántica, que es el límite fijado por el Tratado de Delimitación Marítima firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en 1990. De acuerdo con Covri, «esto debe ser tomado en cuenta en la puesta en práctica del acuerdo bilateral de cooperación antinarcóticos reactivado entre los Gobiernos de Estados Unidos de América y el nuevo Gobierno de la República de Guyana para así evitar cualquier riesgo a la paz y la seguridad de la región».
Covri también aclara «las labores de patrullaje que puedan realizar conjuntamente los gobiernos de EEUU y Guyana en la proyección marítima de Esequibo no tienen efecto alguno sobre los títulos y derechos de Venezuela sobre las áreas marina y submarinas».
Ante esta situación, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales exhorta a los gobiernos de Brasil y Estados Unidos a «observar una política de estricta neutralidad en relación a las controversias pendientes respecto a las frontera terrestre y marítima entre Guyana y Venezuela, evitando toda participación en proyectos y concesiones en este territorio y en las áreas marinas y submarinas por delimitar, para favorecer así la búsqueda de soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia de la Guayana Esequiba entre las partes a través de medios de solución pacífica de controversias en el marco del Artículo IV Numeral 2 del Acuerdo de Ginebra de 1966».
También se exhorta al nuevo gobierno de Guyana a «abandonar el intento de judicializar la controversia mediante la demanda unilateral incoada en la Corte Internacional de Justicia por su antecesor, a retomar el proceso de Buenos Oficios con el mandato reforzado de mediación junto al gobierno de Venezuela».
Con información de TalCualDigital