Exhortación Pastoral de la CEV ante «gravísima situación del país» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Conferencia Episcopal Venezolana reiteró su preocupación acerca de la «gravísima situación» por la cual considera atraviesa el país sin que se vislumbre una solución a la crisis que mantiene al pueblo venezolano sumido en la pobreza a causa de una «inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población».

«Sufrimos en nuestro país las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles. Y, por otro lado, vemos a un grupo minoritario de venezolanos que se va enriqueciendo en detrimento de la mayoría de la población.» expresa la iglesia católica.

En la Exhortación Pastoral difundida tras la CXV Asamblea Plenaria del Episcopado Venezolano, recordaron que la Consulta Popular promovida en diciembre por un sector de la oposición, «planteó a la ciudadanía preguntas dirigidas fundamentalmente a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, acompañadas por la Comunidad Internacional, y aun cuando esta consulta contó, según los organizadores, con una muy significativa participación, no se avizora en un futuro inmediato la concreción de sus resultados».

En ese sentido, insistieron en la necesidad de «un cambio radical en la conducción política, lo cual requiere por parte del Gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano y la urgente disposición a fin de encontrar el camino legal y pacifico más expedito, que facilite una transición democrática y nos lleve cuanto antes a unas elecciones Presidenciales y Parlamentarias en condición de libertad e igualdad para todos los participantes y con acompañamiento de Organismos Plurales».

El destino de los inmigrantes

La Conferencia Episcopal lamentó que la compleja situación que atraviesa el país genere una ola cada vez mayor de venezolanos huyendo del país en busca de calidad de vida.

«Todo esto ha llevado al aumento de la migración forzada, que en vez de ser protegida, es objeto de vejación por los agentes policiales y militares a lo largo del camino. Esta migración es la prueba más evidente del gran fracaso de las políticas públicas (económicas y sociales) ejecutadas por el Gobierno» expresa el documento.

Continúan diciendo que «cuando los hijos de una nación deciden abandonar su país, es porque, asediados por la precariedad, han llegado a una situación límite en la que no les queda más camino que asumir el reto y el riesgo de enfrentar lo desconocido, hasta el punto de arriesgar su vida y la de su familia como recientemente ocurrió con la dolorosa tragedia del naufragio de muchos venezolanos en las costas de Güiria».

Lea el documento completo en CEV

Síguenos por @800noticias