Exgobernantes piden combatir el populismo y salvar la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de exgobernantes de España y América Latina urgieron este martes en Miami (EEUU) a combatir las «fuerzas destructivas» del populismo, que, según dijeron, se extiende por el mundo y pone en serio riesgo a las instituciones democráticas en los países occidentales.

«El populismo es, de todas las estupideces políticas, las más grave de todas», aseveró el exjefe del Gobierno español José María Aznar, durante el VII Diálogo Presidencial que se celebró este martes en la universidad Miami Dade College y reunió a siete exmandatarios de tendencia conservadora.

«Hoy, los enemigos ideológicos del crecimiento en libertad sobreviven tenazmente», agregó el exjefe del ejecutivo español, que aludió además a una suerte de «teoría del decrecimiento» amparada en la idea de que «el modelo occidental no es sostenible».

Aznar y el resto de participantes en el foro hicieron un alegato sobre la amenaza que supone la «nueva embestida» populista en América Latina, como la definió el expresidente colombiano Iván Duque, que dijo que es un movimiento liderado por representantes que enarbolan un «discurso de odio» y amenaza «el capital institucional» de la región.

Duque desarrolló el concepto de «Mundo VICA» (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que vive Latinoamérica, y que está relacionado con las repercusiones de la guerra desatada tras la invasión rusa a Ucrania, que, entre otras cosas, pone en riesgo la seguridad alimentaria y el suministro de materias primas.

«Este conjunto de ideas tan destructivas, pero aparentemente tan atractivas, son una amenaza global, anidan en el odio, en el resentimiento», señaló por su parte el expresidente argentino Mauricio Macri sobre las corrientes populistas.

«Hay un mensaje de esperanza: se les puede ganar», aseveró el argentino, quien antes lamentó que su país, que estuvo entre los más ricos de la región, ahora ande «en camino de tener al 50 % de su población en la pobreza».

A su turno, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, hizo un acto de contrición al señalar como una de las causas del resurgimiento del populismo a la «enorme incapacidad para construir instituciones que generen oportunidades a las grandes mayorías» en América Latina.

«Tenemos que asumir eso, no hacerlo es no asumir nuestras responsabilidades», manifestó.

El mexicano Vicente Fox, por su parte, pidió «Gobiernos más pragmáticos, más de resultados» y destacó el caso de China, que en 20 años ha construido «300 millones de (personas) clase media», lo que no ha podido hacer Estados Unidos en 200 años que lleva de democracia.

«Creo que cada quien tiene que encontrar su camino» de Gobierno, agregó.

EEUU vs China

Los ponentes del foro aludieron a los «dos motores de la economía mundial», como son Estados Unidos y China, que en el caso del segundo «representa el 40 % del crecimiento de la demanda de minerales», según dijo Duque.

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad reveló que en Ecuador el 68 % de las exportaciones del camarón van a China, país que en las próximas décadas podría ser la primera potencia mundial «que no es occidental, cristiana ni democrática».

El actual líder chino, Xi Jinping, «es un ideólogo y mi pedido es que nos preparemos para ello», señaló Mahuad, tras afirmar que en el escenario internacional se forman «nuevos bloques con diferentes actores».

En esa medida, en unas declaraciones a EFE, Aznar lamentó que la actual Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, adolezca de una política «decidida para América» Latina así como que la «Unión Europea muestra un interés muy limitado» en estos momentos por la región.

«Le digo a Estados Unidos que deje de ayudar a Nicolás Maduro», pidió el exgobernante de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, en alusión al reciente canje de estadounidenses presos por familiares del presidente venezolano condenados en EE.UU. por narcotráfico.

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el Instituto Atlántico de Gobierno y el Diario Las Américas, el foro fue inaugurado por la presidenta de MDC, Madeline Pumariega, y la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez.

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle canceló a última hora su participación en el evento que puso de relieve los efectos de la Guerra en Ucrania en América Latina, así como el creciente influjo de Rusia y China en la región.

«Nuestra civilización se encuentra seriamente comprometida», aseveró Asdrúbal Aguiar, secretario general de IDEA.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias