Exdirector del Sebin: Maduro ordenó detener a la madre de Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

Las declaraciones del exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, causan revuelo con sus impactantes declaraciones. El militar dijo que el presidente Nicolás Maduro ordenó detener a la madre de Juan Guaidó, Norka Márquez, pero que no lo hicieron porque se enteraron que la mujer padece cáncer, motivo por el cual, prosiguieron con planificar el arresto de Roberto Marrero, jefe de Despacho del líder opositor.

Las palabras de Figuera fueron en entrevista concedida a The Associated Press (AP).

“72 horas antes de la detención de Marrero le pregunté a Maduro: ¿Qué hago para meterlo preso?, y me dijo: ‘Eso no es mi problema. Siémbrale armas. Ve qué haces”, contó, exponiendo que recibía ordenes directas de Maduro.

Cristopher Figuera sugirió pedirle armas al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero Maduro le ordenó acudir a otro general al que pidió a la AP no identificar por nombre para proteger su seguridad.

“Así se hizo”, dijo el venezolano. “Se hizo un equipo multidisciplinario, (ese general) sembró las armas, facilitó ese procedimiento y después yo desde la dirección del SEBIN, se hizo la aprehensión”, refirió ante la AP, vestido con su uniforme militar de gala y sus medallas.

Aseguró que duerme tranquilo porque nunca ordenó ni participó en actos de tortura.

Mencionó que en diciembre de 2018 liberó a cerca de 70 personas que permanecían retenidas debido a que las boletas de excarcelación se incumplían, a veces durante más de un año, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

“Antes de mi llegada, eso era un centro de extorsión y secuestro”, indicó. “Traté de cambiarlo, pero es una cultura que no es fácil”.

El general indicó que alrededor de 15 cubanos conforman el anillo de seguridad de Maduro, incluyendo algunos dedicados a evitar que sufra envenenamiento, pero señaló que la cooperación de los cubanos en las labores de inteligencia se limita a planificación y entrenamiento.

Propuesta de elecciones

Reveló que a través de una carta, le propuso a Maduro que adelantara las elecciones presidenciales en el país, esto tomando en cuenta la alta polarización y la crisis en el país. La Misiva no  fue bien recibida.

Días después, Figuera dijo haberse dedicado a planificar un plan de salida para Maduro junto a Padrino López y a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Promesa incumplida

Expresó que el 30 de abril, cuando Guaidó y Leopoldo López se dirigieron al país , luego de que López fuera liberado por agentes del Sebin, el plan fracasó porque Maikel Moreno nunca cumplió su promesa.

El presidente del TSJ no emitió el fallo con el que se había comprometido para reconocer a Guaidó y un alzamiento militar masivo nunca se materializó– el general huyó a Colombia. Dos semanas más tarde, su ayudante principal, el mayor Jesús García, apareció sin vida en un motel en lo que Cristopher Figuera describió como una intimidación para que guarde silencio.

Síguenos por @800noticias