Exdirector de Pemex comparece ante la fiscalía mexicana por el caso Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por su presunta implicación en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Una fuente de la PGR confirmó a Efe que Lozoya llegó poco antes del mediodía junto a su abogado, Javier Coello, a las instalaciones de esa institución, en cumplimiento del citatorio girado la noche del lunes pasado.

El titular de Pemex desde finales de 2012 a inicios de 2016 ingresó por una puerta alterna a las instalaciones, por lo que no fue detectado por decenas de periodistas reunidos en el acceso principal del edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma.

Esta mañana Coello dijo que Lozoya acudía en calidad de imputado, lo que calificó de «perfecto» porque ello les permitiría conocer el expediente y las acusaciones en su contra, y adelantó que se reservaría el derecho de declarar.

Recordó que desde que en mayo salieron las primeras informaciones que lo involucraban con los sobornos, fue el propio Lozoya quien se puso a disposición de la fiscalía, pero esta alegó entonces que no tenían elementos para citarlo.

Un reportaje periodístico del diario O’Globo destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

De ese monto, tres millones supuestamente fueron entregados durante la contienda electoral para las presidenciales de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, hoy presidente.

Lozoya, quien negó el domingo a través de Twitter las imputaciones y pidió poner en tela de juicio los señalamientos realizados por «delincuentes confesos» implicados en el caso que buscan reducir sus condenas, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en un hotel capitalino.

El fiscal mexicano, Raúl Cervantes, prometió actuar «con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables» en la trama de corrupción.

Según la PGR, en el marco de esta investigación ya declararon 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex «que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño».

También han declarado tres directivos de la empresa brasileña, incluido Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la misma.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

Síguenos por @800noticias