Exdiputado venezolano pide a Kuczynski la intervención de la OEA en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El exdiputado venezolano residente en Perú y miembro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Óscar Pérez, solicitó este lunes al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, impulsar una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política de Venezuela.

Pérez entregó el lunes en el Palacio de Gobierno de Lima una carta dirigida a Kuczynski en la que le insta a “evaluar la posibilidad de impulsar, con carácter de urgencia, la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros de la OEA”.

El opositor venezolano asilado en Perú explicó en la misiva que el objetivo del encuentro entre los ministros de Exteriores sería para tratar la “grave crisis institucional” que atraviesa Venezuela por la “abrupta suspensión” del referéndum para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El exdiputado también pidió al mandatario peruano impulsar desde el seno de la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante lo que considera una “inminente ruptura del hilo constitucional y del orden democrático de Venezuela”.

Pérez también reiteró a Kuczynski su petición de liderar la convocatoria de “un grupo de países amigos de Venezuela que allanen el camino, en el marco de lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hacia una transición pacífica a la democracia y a la reconciliación nacional”.

La creación de una liga de países que ayuden a Venezuela en su crisis política y humanitaria fue una propuesta realizada por el propio Kuczynski durante la campaña electoral de Perú y reiterada por el mismo dignatario durante sus primeros meses de mandato.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú consideró hoy que la suspensión del proceso revocatorio contra el Gobierno de Venezuela constituye “un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable” en ese país, según informó un comunicado del Parlamento peruano.

Los miembros de la MUD residentes en Perú convocaron para el miércoles en la noche un plantón frente a la embajada de Venezuela en Lima para secundar de esa forma la manifestación que se celebrará en Caracas ese mismo día para protestar contra la suspensión del referéndum.

Síguenos por @800noticias