Exconsultora jurídica del CNE: «No hay credibilidad» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Eglée González Lobato, exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE), comentó que todavía no hay un reporte oficial de las perdidas durante el incendio en los galpones del organismo que preside Tibisay Lucena, y que el problema es que el ciudadano no confía en quien está brindando la información de lo ocurrido el pasado fin de semana.

«La rectora puede dar un reporte (…) pero el problema aquí es de credibilidad de quien está dando la información», expresó este 12 de marzo en una entrevista para Primera Página, programa que transmite Globovisión.

Calificó el hecho en los galpones del CNE como «preocupante» porque manifiesta que aunque las maquinas son de alta tecnología, el sistema «siempre ha estado sometido a controversias».

Resaltó que la sociedad necesita una aclaratoria de qué se quemó, «si eso implica empezar desde cero, si hay una custodia de ese material electoral».

«La pregunta es ¿cuántas maquinas se dañaron?, ¿eso permite un cambio de los  sistemas tecnológicos?, ¿se va a aplicar las mismas maquinas para todo el país?, hay mas preguntas que respuestas», cuestionó.

Por otra parte, señaló que para quienes alguna vez trabajaron en el CNE alguna, era difícil explicarle al ciudadano que podía existir «trampa pero no fraude electoral», porque este ultimo requiere de una «comprobación que todavía no ha ocurrido».

«En el año 2005 y a partir de allí, uno de los aspectos que más daño hizo a la democracia venezolana, fue el fraude electoral, el fraude al sistema automatizado, quienes trabajamos con la sociedad civil en el área electoral nos costó muchísimo dar a entender al ciudadano que en todo caso podía haber trampa, pero no fraude electoral, porque el fraude electoral requiere una comprobación que hasta la fecha no ha ocurrido», dijo.

Opinó que los venezolanos necesitan recuperar la confianza y rescatar el sufragio como herramienta democrática.

Según la rectora del CNE, el pasado fin de semana, entre los daños por el incendio en los galpones del organismo fuer de 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 440 boletas electorales, además de equipos de captahuellas que se quemaron.

Explicó, ante el Comité de Postulaciones, que la ley establece seis días para la postulación de los rectores, pero todos los esfuerzos deben concentrarse en el comité preliminar. «Los esfuerzos que se están dando son muy importantes y eso la sociedad lo tiene que apoyar, porque estamos superando los conflictos que existen entre las diferentes fuerzas de la Asamblea Nacional, para lograr un nuevo CNE», sentenció.

Síguenos por @800noticias