Ex asesor de Trump se declara culpable de mentir sobre su relación con Moscú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn se ha declarado culpable de perjurio tras ser acusado formalmente por la investigación especial del Departamento de Justicia de mentir al FBI en el marco de las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. La cadena estadounidense ABC informa de que Flynn ha prometido colaborar plenamente con la investigación, testificando «contra Trump, contra miembros de la familia Trump y contra otros en la Casa Blanca». El Dow Jones ha caído rápidamente como consecuencia, llegando a perder un 1% en apenas unos minutos.

Flynn se ha entregado a las autoridades y ha comparecido en Washington D.C. ante el magistrado Rudolph Contreras, para presentar su declaración de culpabilidad, de acuerdo con las fuentes de la cadena.

El pliego de cargos emitido el jueves por la investigación especial liderada por Robert Mueller acusa a Flynn de «emitir, de manera voluntaria e intencionada, declaraciones y descripciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas» sobre sus reuniones con el entonces embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak.

michael-flynn-reuters.jpg

Según el documento, al que ha tenido acceso la cadena NBC, la investigación acusa a Flynn de mentir cuando dijo a las autoridades que no pidió al embajador que Rusia dejara de escalar la tensión entre ambos países tras las últimas sanciones recibidas al término de la etapa del predecesor de Trump, Barack Obama.

Flynn también mintió cuando declaró que no recordaba que el embajador ruso le dijo que su país moderaría su respuesta como resultado de su petición, y mintió también, de nuevo según la investigación, cuando dijo que no pidió al embajador que retrasara una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En realidad, la versión que maneja la investigación especial es que Flynn y el embajador discutieron las sanciones vigentes contra Rusia y persigue la noción de que la nueva Administración estaría intentando desdeñar la labor de Obama y granjearse el favor de Moscú.

Síguenos por @800noticias