EXCLUSIVA | Nuncio Edgar Peña: “El diálogo debe tener una fuerte voluntad política”
Sugey Díaz
Monseñor Edgar Peña, Nuncio Apostólico de la Iglesia en Mozambique, visitó Maracaibo este fin de semana y conversó con 800 Noticias sobre la situación del país y los resultados del diálogo en el que el Vaticano y representantes de la Unasur sirven de mediadores.
Peña, quien fungió como representante del Papa en un proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición en Mozambique, consideró que es positiva la intensión de dialogar entre el gobierno y la oposición, aunque reconoce que “allí todavía hay un trabajo que hacer, todavía hay mucha expectativa por parte de la población. Quizás la población esperaba más, la población esperaba signos, hechos, frutos concretos de ese diálogo”.
“No puede ser solo sentarse uno a pasarse un momento bien, tomarse la foto o hacerle creer al pueblo que se está dialogando en la búsqueda de soluciones pacíficas a las dificultades y resulta que no es así, entonces sucede lo que noto, que el pueblo no cree en el diálogo”.
Peña sostiene que el diálogo “hay que mejorarlo, debe tener una fuerte voluntad política de querer solucionar las cosas”.
Ver la crisis con sus propios ojos
“Cuando llegue a Maracaibo por el centro de la ciudad vi por primera vez en mi vida en Maracaibo una escena que había visto en África, la vi aquí, personas hurgando a las 4:00 de la tarde en las bolsas de la basura, restos comida supongo; eso nunca lo había visto en Venezuela”, lamentó monseñor.
Ve con preocupación lo que viven los más pobres, pues considera “es un signo de gran irresponsabilidad por parte de quienes lideran el país, pues ellos viven en una isla dorada. Ellos no saben lo que es no tener medicinas, ellos no saben lo que es no tener comida, ellos no saben las dificultades que el pueblo está pasando”.
Agrega que “por ello la Santa Sede entre los 4 puntos que ha pedido, solicitó un canal humanitario para medicinas y comida y luego arreglar el problema económico”.
Sostiene que en Venezuela “hay un deterioro humano que es preocupante”, por lo que invita a todos los líderes a apuntar a la oración y la acción. “No sólo tenemos que buscar recursos económicos para reconstruir el país, necesitamos el recurso humano, mejores personas, mejores hombres. Volver a formar a nuestra gente en valores, el valor del respeto, el valor del trabajo, no puede seguírsele diciendo a la gente que el que tenga hambre salga a robar”, sentenció.
El mensaje
Monseñor Edgar Peña envió al pueblo venezolano un mensaje de esperanza. “Venezuela tiene todas las condiciones geopolíticas, económicas e incluso de población. Es un país que tiene todas las cartas en regla para ir adelante. No vamos adelante por un problema interno, especialmente de quienes lideran el país y no sólo a los del Gobierno, tenemos líderes en todos los ramos, ellos tienen mucha responsabilidad de lo que está pasando en el país”.