Excarcelan a un joven que se burlaba del Gobierno de Nicaragua por TikTok - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El joven opositor nicaragüense Kevin Adrián Monzón Mora, que se encontraba detenido desde el pasado 31 de julio por burlarse del Gobierno de Nicaragua a través de la red social TikTok, fue liberado este domingo bajo medidas cautelares alternas, informó su abogada Yonarqui Martínez.

El adolescente, que fue detenido por grabar videos en la que se mofaba principalmente de la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, tendrá que presentarse de forma periódica a los juzgados a firmar, explicó la abogada a periodistas.

Tampoco podrá concurrir a lugares públicos y no podrá acercarse a la supuesta víctima y testigos, indicó la defensora, conocida como «la abogada de los presos políticos» por representar legalmente a la mayoría de ellos.

Monzón Mora fue apresado en una gasolinera de Managua, según su abogada, por utilizar sus redes sociales para publicar videos cortos usando la aplicación TikTok en la que criticaba al Gobierno y a sus seguidores.

«Cuando la dictadura es un hecho, nuestra libertad es un derecho. Podrán encarcelar nuestra alma, pero nuestro espíritu de luchar seguirá libre», expresó el adolescente en sus redes sociales.

Aún así, el joven tendrá que acudir el próximo 17 de agosto a una audiencia inicial en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, donde es acusado por el presunto delito de amenazas con armas en perjuicio de José de la Cruz Usaga.

Ayer, familiares de los denominados presos políticos de Nicaragua demandaron la liberación de 96 personas que se encuentran detenidas, según ellos, por manifestarse en contra del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, entre ellos el adolescente.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabiliza de cometer incluso crímenes «de lesa humanidad» en medio de la crisis.

Síguenos por @800noticias