Excandidato a vicepresidente de Argentina será el próximo ministro de Defensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Con el nombramiento del excandidato a vicepresidente por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Luis Petri, como ministro de Defensa, el presidente electo, Javier Milei, completó el diseño del próximo Ejecutivo argentino.

El diputado que acompañó a Patricia Bullrich -próxima ministra de Seguridad- en las elecciones 2023 pertenece a la Unión Cívica Radical (centro), partido integrado en la alianza centroderechista que no respaldó a Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre, como sí hicieron el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y su exministra de Seguridad.

«De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza», señaló el comunicado de la oficina del presidente electo en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Petri agradeció a Milei en sus redes sociales por darle «la oportunidad y la confianza» para ser el próximo ministro de Defensa: «Desde hoy comenzamos (a) trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras Fuerzas Armadas. Orgullo de nuestro país».

«Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria», agregó el abogado, quien fue diputado nacional por su Mendoza natal entre 2013 y 2021.

Además de Bullrich y Petri, el Ejecutivo de Milei contará con Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo (Justicia) e Infraestructura (Guillermo Ferraro), con Nicolás Posse como jefe de gabinete.

Macri y Bullrich propiciaron el ‘acuerdo de Acassuso’ -por la localidad donde vive el expresidente- con Milei, después de que la fórmula integrada por la exministra de Seguridad y Petri quedase fuera de la carrera electoral, para apoyar al economista libertario en el balotaje frente al oficialista Sergio Massa.

El apoyo de Macri y Bullrich a Milei se definió como «incondicional» y «desinteresado», pero desde que Milei ganó las elecciones, el espacio de la centroderecha negoció con el libertario posiciones en el nuevo Gobierno.

Bullrich aceptó ser ministra de Seguridad de Milei y anunció que llamará a elecciones internas para principios de 2024 de las autoridades de Propuesta Republicana (Pro), el partido fundado por Macri, que ella lidera y que integra la coalición Juntos por el Cambio, junto con la UCR y la Coalición Cívica.

El hecho de que Bullrich aceptara ser ministra de Seguridad de Milei generó tensiones con Macri, quien tomaba a su exministra como parte de la negociación con el presidente electo para incorporar figuras relevantes en el Congreso.

Finalmente Milei eligió al diputado provincial de La Rioja Martín Menem, un libertario de pura cepa y sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), para presidir la Cámara Baja, mientras que el presidente provisional en la Cámara Alta será el senador electo por Formosa Francisco Paoltroni.

Foto referencial

Le interesa: Guyana pide mediación de Cuba en caso del Esequibo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias