Exbeisbolista Dennis Martínez urge a la unidad de la oposición en Nicaragua
EFE
El nicaragüense Dennis Martínez, exlanzador de las Grandes Ligas de béisbol, hizo este lunes un «llamado urgente de unidad» a las principales fuerzas opositoras de Nicaragua para enfrentar y derrotar al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre próximo.
En una declaración pública, Martínez, apodado «El Presidente», explicó que ha participado como testigo en dos reuniones de acercamiento para la unidad con los partidos de oposición Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD).
«Tras haber analizado y evaluado ambas conversaciones he visto una evolución en los criterios iniciales para extenderse la mano y lograrse la unidad, por ende, considero de suma importancia y de inmediata urgencia una reunión para este mismo lunes o a más tardar el martes entre los presidentes (Kitty Monterrey -CxL- y Saturnino Cerrato -PRD-) junto a sus vicepresidentes para llegar a un acuerdo de alianza electoral», abogó.
«Pienso que una reunión integral para intercambiar ideas y solidificar la unidad contribuirán a la solución y sobre todo, a la petición por aclamación del pueblo nicaragüense que quiere libertad y democracia: la unidad», continuó Martínez, segundo lanzador latino más ganador de todos los tiempos y primero en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas (1991).
Para el apodado «El Presidente» en la Major League Baseball (MLB), Martínez, quien reside en Estados Unidos, «todos pueden ser parte de la solución y no del problema» y remarcó que la «sociedad nicaragüense pide acciones concretas de los actores y no se puede perder un segundo, un minuto, una hora y mucho menos un día».
«Estoy a la disposición si me necesitan como testigo con el único interés de servicio en pro de la unidad», indicó el exlanzador, quien ha criticado a Ortega por su respuesta ante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
El jueves pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, fijó como fecha tope este miércoles para la inscripción de alianzas de partidos con miras a los comicios del 7 de noviembre.
Un día después, la Coalición Nacional, una de las principales facciones de la oposición, propuso a la Alianza Ciudadana, la otra ala disidente, firmar una hoja de ruta para concretar una alianza de cara a esas elecciones, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
La Coalición Nacional está conformada por el PRD y el indígena Yatama, que se encuentra suspendido; además de las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco y Movimiento Campesino.
En tanto, la Alianza Ciudadana está integrada por el CxL y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles.
La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, se opone a sumarse a una coalición liderada por socialistas, según dijo, porque su colectivo es «un partido liberal de centroderecha, con una ideología clara», y en Nicaragua «no somos un país de izquierda».
Monterrey se refiere al antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos) y forma parte de la Coalición Nacional. EFE