Examen preliminar | Conozca las claves sobre el caso «Venezuela 1» en la CPI - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La demanda contra Nicolás Maduro interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) recorre un nuevo trecho y los venezolanos se preguntan si finalmente podrán las victimas hallar justicia en torno a las denuncias que han sido presentadas a ese ente por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el estado hacia la ciudadanía.

Venezuela 1 es el caso que ocupa en este respecto a la fiscal Fatou Bensouda y que ha tomado relevancia los últimos días luego de que la funcionaria declarara que existen “bases razonables” para creer que crímenes de competencia de la CPI habrían sido cometidos en Venezuela. Un proceso que está en la fase dos y cuya conclusión se espera para el mes de diciembre.

En entrevista para 800 noticias, el representante del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea) para Europa, Calixto Ávila, explicó que “La fase 2 se refiere a lo que se conoce como competencia material, es decir, que ha habido una investigación fáctica y jurídica de los crímenes que han sido alegados y se ha llegado a la conclusión de que esos crímenes pueden estar dentro de los crímenes conocidos de competencia de la Corte, previstos en el artículo 5 del estatuto de Roma”.

La declaración de la fiscal Bensouda llegó el mismo día en el que el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, anunciaba un encuentro con la autoridad de la CPI para promover el avance del segundo caso, Venezuela 2, interpuesto por la administración de Maduro alegando crímenes de lesa humanidad como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Para el activista por los derechos humanos, la declaración inesperada de la fiscal, a través de twitter, fue un mensaje contundente. “Fueron a buscar un efecto de publicidad y propaganda y resulta que la fiscal saca una declaración diciendo que el caso Venezuela 1 sigue adelante, ese mensaje es bastante fuerte”

Ávila también sostiene que el objetivo de este encuentro era “entrabar el avance del examen preliminar Venezuela 1 recargando de trabajo a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, sin embargo, ese objetivo no fue logrado porque la fiscalía decidió mantener separados ambos expedientes”.

Según explica Ávila, el proceso de examen está por entrar ahora a la tercera fase de en la que la institución debe evaluar si el estado venezolano ha investigado y juzgado debidamente a los responsables de los delitos.

Recordemos que Venezuela fue denunciada en la CPI en 2018 por los cancilleres de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Canadá, quienes señalaron a Nicolás maduro como responsable de asesinatos, detenciones de arbitrarias, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas temporales durante las protestas contra el gobierno de 2014 y 2017.

Es la primera vez que un grupo de estados que se adhieren a ese organismo acusa al jefe de otro país par ante este tribunal y de abrirse un juicio, también sería la primera vez que se dirima en ese terreno un caso contra un presidente latinoamericano.

Síguenos por @800noticias