Exalcalde de Nueva York Bill de Blasio lanzará la próxima semana su candidatura presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, prevé anunciar la próxima semana su candidatura a las elecciones presidenciales de 2020, según informó este viernes el diario local Daily News.

El periódico, que cita a tres fuentes conocedoras de los planes, asegura que la campaña puede presentarse tan pronto como el próximo miércoles, cuando De Blasio cumple 58 años.

El alcalde de la Gran Manzana no ha escondido nunca que se plantea concurrir a las primarias demócratas y, preguntado al respecto, aseguró esta semana que tomaría una decisión durante el mes de mayo.

«La decisión final, como he dicho, es personal y familiar, pero también tiene sentido mirar a otra información», señaló el miércoles cuestionado en una conferencia de prensa.

De Blasio ha visitado en los últimos meses Iowa y New Hampshire, dos de los primeros estados que votan en las primarias, y su equipo ha llevado a cabo encuestas entre los votantes del primero de ellos.

De confirmarse su candidatura, el alcalde de Nueva York se sumaría a una veintena de aspirantes a la nominación demócrata, entre los que destacan el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren o el excongresista Beto O’Rourke.

De Blasio asumió la alcaldía de la mayor ciudad de Estados Unidos en 2014, tras ganar por abrumadora mayoría unas elecciones en las que la lucha contra la desigualdad fue el eje de su campaña.

Tras promover numerosas medidas de corte progresista, en 2017 logró con facilidad la reelección, aunque su gestión cuenta con muchos críticos y su figura no es demasiado popular en Nueva York.

A priori, De Blasio estaría lejos de los favoritos en las primarias y medios locales han especulado con la posibilidad de que su candidatura busque principalmente hacerle más conocido a nivel nacional para poder optar a un cargo en un futuro Gobierno demócrata, dado que no puede optar a un tercer mandato en Nueva York.

«Nunca me he presentado a nada sin tener la intención de ganar. Y pueden mirar a mi historial, nunca he sido favorito en nada», desmintió el alcalde al ser preguntado por esa opción esta semana. EFE

Síguenos por @800noticias