Ex vicepresidente catalán podría salir este lunes en libertad
Agencias
El ex vicepresidente de la región de Cataluña, Oriol Junqueras, podría salir hoy en libertad provisional como los otros detenidos. Junqueras marcha adelante en los sondeos y espera dirigir el próximo gobierno separatista.
Después de fracasar en su intento de secesión de España, los partidos independentistas de Cataluña depositan su confianza en el renombre de sus líderes encarcelados o exiliados para imponerse en las elecciones del 21 de diciembre. Pero las diferencias entre ellos son tales que, aun en caso de victoria, les será cuesta arriba formar un gobierno y volver a desafiar al Estado.
El ex presidente catalán Carles Puigdemont, al frente de su propia lista Juntos por Cataluña, no da su brazo a torcer. Desde Bruselas ha hecho campaña mediante entrevistas a medios, en las que dice pretender ser restablecido en el poder como presidente legítimo y poner en jaque al gobierno central.
«Hemos visto movimiento en el último mes de unos 200.000 votantes que se han pasado de querer votar a ERC a querer votar a Puigdemont», señala a la AFP Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. «De aquí al 21 de diciembre, la disputa dentro del ámbito independentista se va a hacer más dura y va a haber bofetadas», augura. «El problema es que mientras ellos se disputan el voto duro, lo que pueden provocar es una fuga de votos», que les impida renovar la mayoría absoluta, advierte.
Los partidos contrarios al independentismo apuestan por una participación electoral récord para derrotar a los secesionistas, pero no se han aliado. El partido Ciudadanos, segunda fuerza política en Cataluña, el Partido Socialista y el Partido Popular se disputan el mismo electorado.
En las últimas regionales en 2015, los independentistas consiguieron la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, con 47,8% de los votos.
Los últimos sondeos les atribuyen entre 45% y 46% de intención de voto, pero algunas proyecciones advierten que podrían perder su mayoría en escaños.