Ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de 31 delitos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

El ex primer ministro socialista José Sócrates, de 60 años, fue acusado formalmente en Portugal por la práctica de 31 delitos y de acumular 24 millones de euros en bancos suizos. La Fiscalía General del Estado da por concluido el sumario del conocido como «Operación Marqués» y detalla así las irregularidades cometidas por el antecesor de António Costa al frente del PS: tres delitos de corrupción pasiva de titular de cargo público, 16 de blanqueo de capitales, nueve de falsificación de documentos y otros tres de fraude fiscal cualificado.

En total, son 28 los acusados (incluido Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo) después de cerrar la compleja investigación, que arrancó en cuanto Sócrates fue detenido el 22 de noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa, procedente de París. Ahí, tres años después de verse obligado a pedir a la «troika» un rescate de 78.000 millones de euros para el país vecino, comenzó la pesadilla para él, pues se hizo enseguida patente que había caído en flagrantes reiteraciones de tráfico de influencias y percepción indebida de beneficios y ventajas, por citar solo los dos ejemplos que primero salieron a la luz.

Dos días después, ingresaba en prisión preventiva como el reo número 44 de la cárcel de Évora, donde le visitó en la mañana del día de Nochevieja el actual primer ministro, António Costa, casi un año antes de desbancar al conservador Pedro Passos Coelho del poder a través de una moción de censura apoyada por la izquierda radical.

La «Operación Marqués» ha ido descubriendo la sofisticada ingeniería financiera urdida por quien fue apodado «el Zapatero portugués», con una persona clave: su ex mujer, Sofia Fava. Cuando las pruebas se iban sumando en su contra y él seguía en prisión, se afanó en dar luz verde a la venta de su piso de lujo en la céntrica calle Braamcamp de Lisboa por 675.000 euros. Ocurrió solo unas semanas antes de pasar a prisión domiciliaria, un régimen que le permitió dejarse notar en la campaña electoral para las comicios legislativos de Portugal del 4 de octubre de 2015 y mostrar públicamente su apoyo a António Costa, con quien hoy no tiene precisamente una buena relación, y en medio de un circo mediático.

Síguenos por @800noticias