Expresidentes: Respetaremos soberanía pero queremos elecciones transparentes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique.- La misión presidencial de observación internacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, promovida por la oposición venezolana, aseguró que «respetará la soberanía» del país. Asimismo, emitieron una «Declaración de Caracas», suscrita por 32  ex jefes de Estado, en la cual expresaron sus “deseos fervientes” de que las elecciones a las que acuden los venezolanos este domingo “en un momento crucial, se realicen sin alteraciones dentro del orden constitucional y democrático, y aseguradas por el respeto y acatamiento que le deben los miembros del Estado y sus Fuerzas Armadas, a través del Plan República, a lo que dispongan realmente las mayorías democráticas”.

No obstante, el texto leído por Andrés Pastrana (Colombia), destaca la privativa de libertad e inhabilitación política de varios líderes de la oposición, la suspensión parcial de las garantías constitucionales en territorios limítrofes con Colombia (Estados de Excepción), evidentes actos de hegemonía comunicacional y la mirada complaciente de una misión de observación electoral parcial.

«Vinimos con animo de respeto a expresarles apoyo a todos los venezolanos. Solo queremos elecciones transparentes, incluyentes y libres. Garantías del procedimiento de escrutinio  mesa por mesa, voto por voto, con la participación de testigos y garantes de todas las fuerzas en contienda, y posibilidad de controvertir los resultados oficiales en caso de que surja alguna duda», expresó Pastrana quién además integra la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Mientras, Laura Chinchilla (Costa Rica), aclaró que su presencia en el país «no es para traerle problemas a Venezuela, sino  para buscar soluciones. No para sumar más a la polarización que nos preocupa, sino más bien para hacer un llamado para que los venezolanos acudan a votar masivamente a partir de sus fuertes convicciones y que lo único que es capaz de cambiar el rumbo de la historia y enaltecer a los pueblos en su lucha, es el ejerció del sufragio universal», dijo.

En rueda de prensa de este viernes, donde participaron medios nacionales e internacionales en un encuentro llevado a cabo en el hotel Cayena en Caracas,  Pastrana junto a Chinchilla, Luis Alberto Lacalle,de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; José ‘Tuto’ Quiroga de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, hicieron mención al fallecido presidente Hugo Chávez, al recordar cuando reconoció su derrota electoral del año 2007. En este sentido, exhortaron a los sectores políticos (oficialismo liderado por Nicolás Maduro y oposición) a respetar los resultados y evitar la violencia antes, durante y después de los comicios. 

INFORME PARA EL 7D

Mireya Moscoso de Panamá aseguró que «todo el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela.  Nosotros somos demócratas que queremos que Venezuela tenga paz».  Asimismo,  respondió al equipo de 800Noticias que el informe final de su observación sobre las elecciones será presentado el día lunes 7 de diciembre. También aseguró que lo llevarán a cualquier instancia internacional. «Abogados por un informe positivo», precisó.

Sobre la preocupación que han expresado los exmadatarios respecto a los presos políticos y sus garantías constitucionales. Abogan porque Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás privados de libertad «por causas políticas», que incluye a 4 mil estudiantes que están bajo presentación, para que puedan votar el domingo.

La misión espera ser atendidos en las próximas horas por los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), la misión acreditada de Unasur, y el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Enviamos las solicitudes formales. Esperamos reunirnos con todos los sectores. Ya nos reunimos con la Mesa de la Unidad» la mañana de este viernes, agregó Pastrana.

En el país también se encuentran al menos 120 parlamentarios de distintos lugares del mundo, por lo que la misión de observadores solicita al gobierno de Nicolás Maduro que a todos se les garantice su seguridad.

José (Tuto) Quiroga, expresidente de Bolivia expresó preocupación por las amenazas del gobierno. «Lo que ocurra el 6 de diciembre en Venezuela, afectará a toda América Latina… Este domingo esperamos un ejercicio democrático, pacífico, tranquilo y que después de las elecciones se encuentre concordia y armonía todos los venezolanos”, agregó.

Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), confía en que los venezolanos asistirán a una fiesta electoral pacifica a expresar su voluntad que espera sea respetada. «Venimos aquí a compartir con ustedes con respeto a su soberanía y las instituciones del Estado; pero con mucho amor hacía la democracia», reiteró.

Finalmente, Luís Alberto La Calle (Uruguay) recordó que en Venezuela se han realizado al menos 20 elecciones, de las cuales vio dos episodios donde Hugo Chávez acepto sin problemas los resultados negativos de la Reforma Constitucional. Llamamos a los seguidores (del oficialismo) en esta oportunidad a hacer lo mismo y respetar», pidió.

El Consejo Nacional Electoral solo acreditó a miembros de Unasur como «acompañantes» del proceso electoral. Por su parte, la oposiicòn decidió invitar a sus propios observadores, pues consideran que «ellos deben tener su misión propia»

Síguenos por @800noticias