Ex presidentes del grupo IDEA reciben Premio Payá con alegría y también «angustia» por Cuba y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), galardonada con el Premio Oswaldo Paya: Libertad y Vida, expresó hoy que lo recibe con «mucha alegría», pero a la vez con «sentimientos de angustia creciente» por la situación en Venezuela y Cuba.

El director de la Fundación IDEA, el exgobernador de Caracas y exministro del Interior venezolano Asdrúbal Aguiar, dijo hoy a Efe que este premio es «un reconocimiento al esfuerzo de pedagogía democrática llevado con constancia y mucha firmeza» durante los últimos tres años por los exgobernantes que lo integran.

Aguiar y el propietario del Diario Las Américas y presidente de la Fundación IDEA, el también venezolano Nelson Mezerhane, son los promotores de este foro formado por una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno en defensa de la democracia en la región.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia anunció el miércoles en una ceremonia celebrada en Miami que IDEA es la ganadora de la segunda edición del premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá y otorgó también una mención de honor al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

En su primera edición el Premio Oswaldo Payá fue otorgado a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien no pudo recibirlo en La Habana como estaba previsto porque el Gobierno de Raúl Castro le prohibió la entrada en Cuba.

«Los expresidentes, con coraje y sin medias tintas, vienen combatiendo desde distintos frentes las dictaduras del siglo XXI, que han corroído las bases de la libertad en varios países de Iberoamérica para afirmar una suerte de experiencia perversa que mixtura populismo, narco-corrupción, y sucesiones dinásticas», señaló Aguiar.

«Es el caso de Venezuela y Cuba, bajo la represión que ejercen sobre sus pueblos sus actuales gobernantes», subrayó.

Aguiar ensalzó la figura de Oswaldo Payá, quien con su muerte como «esclavo de sus ideas humanistas y cristianas» le dio «un elevado sentido moral y moralizador a su lucha contra los Castro».

Esa lucha ha sido «heredada» por su hija Rosa María Payá, coordinadora del movimiento Cuba Decide y actual presidenta de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia, agregó.

Para el exministro venezolano, el «deber» de IDEA es «trabajar por restablecer la democracia donde falta, defenderla donde sufre embates y cuidarla donde ha logrado arraigar».

«Esperamos estar presentes en el acto de recepción del premio y responder con altura al honor elevado que significa», agregó.

Entre los integrantes de IDEA están José María Aznar y Felipe González, exjefes del Gobierno de España, y los expresidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Jorge Quiroga (Bolivia) también están entre los galardonados con el Premio Oswaldo Payá.

Síguenos por @800noticias