Ex policía chino contó cómo son los arrestos contra los uigures en Xinjiang
800 Noticias
Un ex policía chino, refugiado en Europa, contó las torturas con las que el régimen chino somete a los uigures en Xinjiang para conseguir confesiones y encerrarlos en los centros de detención de la región.
Jiang dijo que unos 150.000 agentes fueron llevados desde provincias de todo el país a lo largo de varios años para reforzar la seguridad en Xinjiang. El salario se duplicaba y recibía otros beneficios.
Reveló a CNN, el operativo de seguridad era monumental en una ciudad que, aunque tensa, no parecía peligrosa. Y comenzó a participar en las redadas nocturnas, con una lista de personas que debían ser detenidas para cumplir con las cuotas de arrestos. “Todos tienen que dar con un objetivo”, indicó.
Jiang afirmó que todos los detenidos eran golpeados durante el interrogatorio, sin importar si eran hombres, mujeres o adolescentes. Luego, les aplicaban torturas de todo tipo: los colgaban del techo, abusaban sexualmente de ellos, los electrocutaban o ahogaban. También los sometían a la privación de sueño y alimentos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que hasta 2 millones de uigures y otras minorías étnicas han sido detenidos en estos lugares en Xinjiang desde 2017, mientras que el régimen chino indica que son campos “vocacionales” sin abusos, para combatir el terrorismo y el separatismo.
Con información de Infobae