Ex ministro brasileño ve «absurda» la declaración de «persona no grata» a Lula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, calificó este lunes de «absurda» la decisión de Israel de declarar «persona no grata» al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, después de que este comparó la ofensiva en Gaza con el Holocausto.

«Eso es una cosa absurda», que «solo aumenta el aislamiento de Israel», pues «Lula es procurado en el mundo entero y en este momento quien es ‘persona no grata’ es Israel», dijo Amorim.

El funcionario, que fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos primeros mandatos de Lula (2003-2011), aclaró a periodistas que aún no había conversado con el presidente sobre el asunto y que se pronunciaba a título personal sobre la decisión de Israel.

La reacción del Gobierno de Benjamín Netanyahu fue anunciada este lunes, después de que Lula, en una rueda de prensa concedida la víspera en Etiopía, equiparó la ofensiva israelita en Gaza con el Holocausto.

Lea también: Israel declara «persona non grata» al presidente brasileño Lula da Silva

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», declaró Lula tras una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, donde consideró que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

La declaración fue condenada en los más duros términos por Israel y el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, convocó para este lunes al embajador brasileño, Frederico Meyer, para expresarle su protesta.

«No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras», anunció Katz tras la reunión con Meyer.

La reunión con el embajador no fue, como sería habitual, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino en el Museo del Holocausto, que tiene un enorme valor simbólico para los judíos.

Según Katz, es «el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos» miembros de su familia. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias