Evo Morales viaja a Argentina con agenda política y energética - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente boliviano Evo Morales viajó el martes a Argentina para reunirse con su colega Cristina Kirchner, con un agenda de integración energética y además, participar de un acto sindical, en apoyo a la causa marítima de su país.

«Está confirmado que el presidente (Morales) viaja a Argentina», dijo de manera escueta a la AFP una fuente de la Cancillería boliviana en La Paz, sobre el encuentro con Kirchner que será el miércoles en Buenos Aires.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó a principios de mes que los dos mandatarios tienen previsto anunciar oficialmente la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia.

La línea comenzará en la zona de Yaguacua, en el departamento de Tarija, sur de Bolivia y llegará hasta Tartagal, en la provincia argentina norteña de Salta. Morales -según el mismo ministro-  también estará en la inauguración de una filial de la boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Argentina.

El gobernante boliviano participará el jueves en un acto público organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar, que reclama a Chile.

Bolivia demanda a Chile la restitución de la salida al mar que perdió en la guerra que enfrentó a ambos a fines del siglo XIX. La Paz ha llevado a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia busca negociar el tema con Chile, país que asegura que el tema quedó sanjado en un tratado de paz suscrito en 1904. Por su parte, en su reciente a visita a Bolivia, el papa Francisco aseguró que el «diálogo es indispensable» para resolver el diferendo.

Síguenos por @800noticias