Evo Morales propone un diálogo en Bolivia donde pueda participar
800 Noticias
El expresidente boliviano Evo Morales hizo este miércoles desde México un apremiante llamado a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación en el país suramericano, a donde dijo que estaría dispuesto a regresar «si el pueblo lo pide».
«Herman@s, reitero mi pedido de un diálogo nacional, donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos. Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia», expresó Morales en su cuenta de red social Twitter.
Más temprano, consideró que en dicho diálogo «pueden acompañar países amigos, organismos internacionales», y exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a que «no acepte esta clase de golpe de Estado».
«Podemos tener diferencias, lo entiendo perfectamente. Pero por encima de cualquier diferencia ideológica, programática, cultural, social, está la patria», manifestó.
Herman@s, reitero mi pedido de un diálogo nacional, donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos. Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2019
Morales abandonó Bolivia el pasado lunes después de renunciar luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara serias irregularidades en las elecciones en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude de la oposición.
El Gobierno de Trump reconoció el mismo martes a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia sugerida por los militares del ahora expresidente Morales, el domingo pasado.
«La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia», afirmó en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento estadounidense de Estado, Michael Kozak.
En la OEA, 15 de los 34 países que son miembros activos pidieron que haya una convocatoria de elecciones en Bolivia «lo más pronto posible» a la vez que se evitó calificar de «golpe de Estado» la salida de Morales del poder.
Esta declaración fue respaldada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último representado por los delegados del líder opositor Juan Guaidó.