Evo Morales le envía una carta a Kuczynski para que acepte a Maduro en la Cumbre de las Américas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles que envió una carta a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarle que restituya la invitación al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el próximo mes de abril.

Morales difundió en Twitter su carta, en la que sostiene que Perú, en su condición de sede de la cumbre, «en ningún caso» puede decidir sobre «quiénes son miembros y quienes pueden participar».

Perú anunció en febrero su decisión de retirar la invitación a Maduro para participar los próximos 13 y 14 de abril en la Cumbre de las Américas, una reunión de los gobernantes de los países americanos que se celebra cada cuatro años.

La decisión, que se produjo en medio de la crisis que vive Venezuela, fue respaldada por los países que integran el llamado Grupo de Lima y ha sido criticada por los aliados de Maduro, como el Gobierno de Morales.

El gobernante boliviano considera en su carta que la medida que asumió el Gobierno peruano «va en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas».

Agrega que, de consolidarse la decisión, se estaría sentando un mal precedente en el que los procesos de integración estarían regulados por conductas «arbitrarias, intolerantes y unilaterales».

«Le solicito con mucho respeto dejar sin efecto la misiva del 13 de febrero», subrayó Morales en la conclusión del texto.

La postura del presidente boliviano es un correlato de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que hace una semana en Caracas elevó una declaración de apoyo a la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas.

El presidente Maduro está invitado a participar en la Cumbre de los Pueblos, una reunión de sindicatos y colectivos sociales latinoamericanos alternativa al encuentro de gobernantes, que se celebrará del 10 al 14 de abril también en Lima.

Síguenos por @800noticias