Evo Morales dice que referéndum no solucionará la situación económica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), dijo este miércoles que la propuesta del mandatario Luis Arce de hacer un referéndum sobre la subvención estatal a los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños es una distracción y no solucionará la situación económica del país.

«Nos ha sorprendido a todos los bolivianos con el referéndum, yo veo que es solamente para cambiar la agenda mediática y distraer a la población por la grave situación económica del país», dijo Morales en una rueda de prensa en la oriental Santa Cruz.

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) consideró que la propuesta «no resuelve» los problemas como la falta de dólares, el desabastecimiento de combustibles y el incremento de los precios de los principales alimentos.

Este martes, en su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Arce reconoció los «problemas» que en los últimos meses afectaron su gestión.

Por lo que propuso llamar a un referendo el mismo día en que se desarrollen las elecciones judiciales, para consultar sobre el futuro de la subvención a los combustibles, que en el caso de la gasolina es del 58 % y del diésel del 86 %, con un precio de 3,74 y 3,72 bolivianos el litro (0,53 dólares), respectivamente.

Otro asunto que Arce propuso llevar a referendo es la «reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado», un tema en el que el gobernante ha tenido diferencias con el líder de su partido.

Al respecto, Morales señaló que con esa consulta el presidente busca «inhabilitar» su candidatura con el pueblo aunque eso muestra que «está habilitado constitucionalmente» para ser candidato en los comicios presidenciales de 2025.

El Tribunal Constitucional dictó en diciembre de 2023 una sentencia que establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que en el caso de Bolivia se aplica por «única vez» de forma continua o discontinua.

El Gobierno mantuvo reiteradas veces que Morales, al haber gobernado en tres ocasiones (2006-2009,2010-2014 y 2015-2019) no está habilitado para ser candidato, mientras que el exmandatario ha defendido esa posibilidad.

«Respetuosamente pido que también se consulte al pueblo boliviano cuánto desaprueba o aprueba a Lucho (Arce) y David (Choquehuanca)», manifestó Morales.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido. Allí, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Resbalón y caída

Después de sus declaraciones en un hotel en Santa Cruz, Morales sufrió una caída al bajar unas escaleras mojadas por la lluvia.

Algunos testigos contaron que resbaló tres peldaños y que se golpeó el hombro y la cabeza, además se quejó de que el impacto fue «fuerte». De inmediato varios de sus colaboradores lo ayudaron a ponerse de pie y lo sacaron del lugar para llevarlo a un centro médico.

Las fuentes consultadas por EFE dijeron que no hubo necesidad de hospitalizarlo y que el exmandatario retomó su agenda. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias