Evo Morales dice que EEUU envía «agentes» para reuniones con opositores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado tener información de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado «agentes de inteligencia» para reuniones con sectores opositores con miras a la campaña para los comicios generales de octubre próximo en el país.

«Quiero que sepan, el Departamento de Estado de Estados Unidos está enviando sus agentes de inteligencia, estamos informados, están reuniéndose con algunos comités cívicos», sostuvo Morales en un acto en el que diversos sectores de la región andina de Oruro aliados a su Gobierno le proclamaron como su candidato.

«¿Qué estarán planificando, qué mentira estarán inventando otra vez?», se preguntó el gobernante ante una multitud reunida en la localidad orureña de Orinoca, su pueblo natal.

Morales pidió a sus seguidores «estar preparados para enfrentar la mentira» y aseguró que ganarán «a esa mentira de la derecha nacional e internacional».

Esta semana llegó al país el vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, quien se reunió en La Paz con el canciller boliviano, Diego Pary.

En un encuentro con periodistas de medios locales, el funcionario estadounidense sostuvo que su país «respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su propio futuro».

En las elecciones de octubre próximo, los ciudadanos bolivianos son «quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias», dijo.

O’Reilly también aseguró que Estados Unidos «no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos», pero sí respalda el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de derecho «en Bolivia y en todo el mundo».

Evo Morales no ha hecho comentarios sobre la visita del estadounidense, aunque el diputado oficialista Lino Cárdenas consideró que es «muy sospechosa» por la actual coyuntura electoral que se vive en el país.

Para Cárdenas, existe la posibilidad de que O’Reilly «haya venido a ordenar el escenario político opositor», teniendo en cuenta que estos sectores no han logrado unirse para los comicios.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Las últimas encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y al expresidente Carlos Mesa, con un 37 y 26 por ciento, respectivamente, mientras que los otros postulantes quedan por debajo del 10.

El mandatario sostuvo este sábado que la oposición buscará evitar que el oficialismo sea mayoría en el Parlamento, aunque expresó su confianza en que obtendrá la votación suficiente para asegurarse el control del Legislativo.

Morales pidió a sus seguidores «unidad sobre todo» porque aquello «siempre será la derrota de la derecha».

Síguenos por @800noticias