Evo Morales critica al secretario de la OEA, pero no contempla su destitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a criticar este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero confirmó que por el momento su país no planea solicitar su destitución.

“No queremos un portavoz o un capataz al servicio de los Estados Unidos”, dijo tajante el presidente Morales durante una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, en términos parecidos al discurso que pronunció en la víspera ante la Asamblea General.

Almagro ha sido crítico sobre las violaciones a los derechos políticos en Venezuela, ha proclamado el “final de la democracia” en ese país y ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de convertirse en una “tiranía”.

Durante su intervención, de cerca de una hora, el mandatario boliviano reiteró el disgusto por la forma en que el secretario general de la OEA ha manejado los conflictos relacionados con Latinoamérica.

Según Morales, Almagro tiene su propia agenda, que coincide con una “visión capitalista e intervencionista totalmente ligada” a las políticas internacionales de Estados Unidos.

El presidente boliviano incluso comparó la gestión del actual secretario Almagro con la de su antecesor, el chileno, José María Insulza.

“Con Insulza estábamos mejor que con Almagro, hay que reconocer el trabajo de cada uno”, dijo.

Pero, pese al sinnúmero de críticas que Evo Morales expresó en contra del actual titular de la OEA, el gobernante boliviano aseguró que por el momento no piensa apoyar la destitución de Almagro.

Sugirió, sin embargo, que el organismo internacional y su representante realicen un examen interno sobre su accionar y discurso.

“Pensamos que debería hacer una profunda reflexión y apoyar los verdaderos intereses de los pueblos de América Latina”, añadió.

Síguenos por @800noticias