Evo Morales cree que chilenos alimentan conflicto en Potosí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el domingo sus sospechas de que la huelga en la ciudad minera de Potosí (suroeste), con demandas por inversiones, es alimentada por «algunos chilenos» para opacar el éxito que fue para su gobierno la visita del papa Francisco.

«No sé de verdad quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí, yo puedo entender que están ahí algunos chilenos, usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa», afirmó el mandatario boliviano, según el portal de noticias de la radio privada Erbol.

La huelga en la ciudad minera de Potosí, de unos 200.000 habitantes, cumple dos semanas, afectando el suministro de alimentos, mientras que unas 2.000 personas de esa localidad están en La Paz realizando protestas callejeras.

Morales aseguró que esos chilenos, a quienes no identificó, están buscando confundir a la población, luego de que su gobierno alabara la posición del pontífice sobre la centenaria demanda a Santiago por una salida al mar.

El obispo de Roma dijo en su visita a Bolivia, en la primera semana del mes, que «el diálogo es indispensable» entre los dos países y luego, en medio de su retorno a El Vaticano, consideró justo el anhelo boliviano por recuperar su cualidad marítima.

La Moneda negó sentirse presionada por las opiniones papales.

Los reclamos de Potosí se han vuelto un dolor de cabeza para el gobierno, que llamó al diálogo, pero los dirigentes civiles insisten en hablar solamente con Morales sobre sus demandas.

AFP

Síguenos por @800noticias