Evo Morales afirma que Bolivia es pacifista y no habrá guerra contra Chile
Fuente: EFE
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que su país es pacifista y no habrá guerra contra Chile, en un mensaje en su cuenta de Twitter en alusión a un comentario del político chileno y exsecretario general de la OEA, José Insulza.
«Somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra», escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.
La frase responde a un comentario realizado el martes por Insulza, quien calificó de «propaganda» las recientes denuncias bolivianas sobre la existencia de una nueva base militar chilena cerca de la frontera entre ambos países.
«Yo espero que él no quiera guerra, sería un error de su parte. No creo que sea eso, es más bien propaganda», recalcó Insulza.
Chile ha negado la instalación de una base militar cerca del límite con Bolivia y ha precisado que lo que hay es un mayor patrullaje para enfrentar el contrabando y el narcotráfico procedentes de territorio boliviano.
El Gobierno de Morales creó hoy un Consejo para defender sus recursos hídricos situados en la frontera con Chile, incluidas las aguas del Silala, objeto de controversia con el país vecino.
Bolivia sostiene que el Silala es una zona de manantiales cuyas aguas han sido desviadas artificialmente en 1908 hacia territorio chileno, mientras que el Gobierno del país austral defiende que son aguas de un río internacional a cuyo usufructo tiene derecho.
El martes, también en Twitter, Morales señaló que «quienes se preocupan por fronteras armadas solo piensan en la guerra» y que «los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración».
Además, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó este miércoles, en declaraciones a la radio estatal, que la Cancillería de su país ha presentado un reclamo formal a Chile y pidió explicaciones por la instalación de la base militar en la frontera.
Ferreira ratificó que los ministerios de Exteriores y de Defensa presentarán también una nota ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que podría abrir la posibilidad de una reunión para ver el tema y una investigación del organismo.