Evidencia de la huella humana en la subida de temperatura del mar - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias / Foto referencial

Una nueva investigación oceánica muestra que señales específicas de actividades humanas han alterado la amplitud del ciclo estacional de las temperaturas de la superficie del mar.

«Esta es una evidencia revolucionaria de que existe una señal de cambio climático causado por el ser humanos en las temperaturas del océano asociadas con los aumentos de CO2», dijo en un comunicado el coautor Benjamin Santer, científico adjunto y académico distinguido del Departamento de Oceanografía Física del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI).

«Demostramos que una señal causada por el ser humano en el ciclo estacional de la temperatura de la superficie del mar (SST) ha surgido del ruido de la variabilidad natural. Los patrones geográficos de cambios en la amplitud del ciclo estacional de la TSM (SSTAC) revelan dos características distintivas: un aumento en latitudes medias del hemisferio norte está relacionado con cambios de profundidad de capas mixtas y un patrón dipolar robusto entre 40°S y 55°S que se debe principalmente a cambios en el viento en la superficie», según la investigación publicada en Nature Climate Change.

«La evidencia que encontramos es muy clara. Nuestra investigación se basa en cuatro conjuntos de datos de observación diferentes de la temperatura del océano en la superficie del mar. Analizamos datos de varios sistemas de monitoreo, incluidos registros satelitales y mediciones oceánicas que WHOI ha estado recopilando de barcos y boyas desde 1950».

«Todos estos datos proporcionaron la misma historia y la misma conclusión: que la señal causada por humanos en SSTAC es muy fuerte y tiene un patrón muy distintivo», informó el coautor principal, el Dr. Jia-Rui Shi, postdoctorado en WHOI.

El patrón de cambio de SSTAC predicho por el modelo es identificable con alta confianza estadística en cuatro productos diferentes de TSM observados y en 51 realizaciones de modelos individuales de evolución climática histórica. Las simulaciones con cambios históricos en el forzamiento individual revelan que los aumentos de gases de efecto invernadero son el principal impulsor de los cambios en SSTAC, con contribuciones menores pero distintas del forzamiento antropogénico de aerosoles y ozono.

La investigación fue motivada por trabajos anteriores de Santer, quien ha trabajado en la huella climática durante más de 30 años. Estudios anteriores utilizaron registros satelitales para identificar huellas dactilares humanas en el ciclo estacional cambiante de la temperatura de la troposfera media a alta. Sin embargo, este es el primer estudio de huellas dactilares que revela patrones detallados del cambio climático en las temperaturas estacionales de la superficie del mar.

Para seguir leyendo con información de CienciaPlus

Síguenos por @800noticias